#NiUnaMenos: familiares exigen justicia por Evelyn Chang en Morales, Izabal

Por: Belén Gálvez

Evelyn Chang García, de 46 años, quien laboraba como directora y maestra en la escuela pública de la aldea Buena Vista, fue víctima de la violencia femicida el pasado cinco de septiembre. El hecho ocurrió en el municipio de Morales en Izabal, mientras Evelyn descansaba en el corredor de su casa.

Al día se reportan 2 denuncias por los delitos de femicidio y muerte violenta hacia las mujeres según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público de Guatemala. Además, dentro de lo que va del año, se han registrado alrededor de 53 víctimas de femicidio y muerte violenta a nivel nacional. En el municipio de Morales, Izabal, se registran 5. La familia de Evelyn Chang la recuerda como una mujer ejemplar, era madre y estaba próxima a ser abuela. Vecinos de la comunidad admiraban su labor, ya que era reconocida por ayudar a los niños de la aldea donde ejercía su profesión como maestra y directora. Inclusive, en aquellos alumnos que presentaban casos de desnutrición, Evelyn Chang trataba de llevarlos al médico.

Familiares no descartan que este crimen fue por odio, ya que reconocen que Evelyn Chang se dedicaba solamente a sus actividades laborales y en familia. El caso hasta el momento avanza con lentitud, tanto amigos como familia empiezan a perder la esperanza del sistema de justicia en Guatemala y esperan en todo momento la justicia divina. Además, piden a la población guatemalteca que recuerden a Evelyn Chang y que su caso no quede en el olvido. Que se conozca lo que le hicieron y que se dé la importancia a estos casos que ocurren todos los días. La comunidad de Morales, Izabal se encuentra de luto.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Logran condena emblemática por violencia sexual contra maestro en Alta Verapaz #FueEnLaEscuela

Siguiente
Siguiente

Personas defensoras del medio ambiente bajo amenaza