Nino Matute: propone una ciudad con perspectiva de mujer
La arquitecta Ana Silvia Ninotchka Matute Rodríguez, a quien le gusta que la llamen Nino, concedió una segunda entrevista a Ruda para conversar sobre otros aspectos de su vida. Más allá de su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Guatemala, nos cuenta que es fan de la pizza, de los perros, cuál es el súper poder que le gustaría tener, y sus tres deseos feministas, en caso aparezca alguna genia de lámpara mágica.
Por: Eslly Melgarejo
A sus 56 años, Nino aspira a ocupar la alcaldía de la ciudad de Guatemala por la coalición #FoppaXLaCiudad conformada por los partidos Movimiento Semilla, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Winaq, ya que la candidatura del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, quien inicialmente era el candidato, fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En caso de ganar esa coalición, debería asumir el puesto de alcaldesa la concejal I, pero renunció por motivos personales, esto hace que los puestos se corran en la planilla y según la ley, esa responsabilidad debería ser asumida por la concejal II, Nino Matute.
Nino reitera que es todo un desafío, sobre todo hacer campaña electoral en la era de las redes sociales como el TikTok, pero que se vio impulsada a participar en la política por el hartazgo cotidiano al observar la situación que vive la ciudad capital.
Matute nació en Guatemala y creció en la zona 3 de la capital. En 1974, a la edad de 7 años, se mudó con su familia a Chile, porque su padre Arturo Matute, tuvo la oportunidad de trabajar en la UNESCO en el área de educación. En ese país creció y se formó profesionalmente en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile, regresó a Guatemala en 1992 y se profesionalizó en la misma carrera en la Universidad Rafael Landívar.
¿Cómo te defines, quién es Nino?
Soy una mujer apasionada de los temas de la ciudad, no sólo del diseño, también de lo urbano. A eso me he dedicado por más de 30 años de profesión, particularmente cuando fui la directora ejecutiva de la fundación que promueve, de alguna manera, el desarrollo que vemos hoy en la zona 4 de la ciudad.
Como una arquitecta que se formó en Chile, siempre tuve en mi mente y corazón regresar a mi país para trabajar y poderle entregar algo de vuelta a Guatemala y así lo hice hace más de 30 años. Terminé aquí la carrera en la universidad Rafael Landívar y eso me permitió tener una doble titularidad, licenciatura en arquitectura y licenciatura en arquitectura y urbanismo en la Universidad de Chile.
¿Qué hace Nino en la cotidianidad?
Soy muy apegada a la familia. Tengo tres niños preciosos, cada uno con sus habilidades y virtudes. Nos gusta mucho preparar asado en la casa. Me gusta bailar, me encanta viajar y amo a los animales. Particularmente amo a mi Davinci, mi perro Beagle.
Cada vez que puedo leo novelas. Ahora me he dedicado a leer libros más testimoniales y que me aportan a la experiencia de participar en la política. Disfruto mucho la posibilidad de llegar a casa y ver una serie, me gustan las plataformas de ahora y la tecnología, el TikTok ha sido un reto en esta campaña electoral.
¿Cuál es tu platillo preferido?
Suena un poco comercial, pero me encanta la pizza. Mi hija me ayuda con la masa y lo bonito de la pizza es que siempre queda rica y puedes variar los ingredientes. Sí cocino, pero no me gusta cuando la cocina se vuelve una rutina y obligación de todos los días, allí tratamos de compartir la responsabilidad con mi marido. También me gustan los asaditos bien hechos y el buen vino chileno.
¿Qué profesión deseabas tener cuando eras una niña?
Me gustaba mucho la psicología, mi papá fue psicólogo, aunque nunca lo practicó. En el colegio se separaban las áreas: matemática, biología y humanista, yo me fui a esta última. También pretendí ser periodista, al final ni lo uno ni lo otro, y opté por la arquitectura, donde el reto no es sólo diseñar objetos bellos, sino esos objetos bellos tienen que funcionar para ser el hábitat de las personas.
¿Por qué tienes interés en competir por la alcaldía de la capital de Guatemala?
Lo primero que me surge decir es el hartazgo que tenemos en este sistema tan cooptado, tan oscuro y tan alejado de las necesidades de las personas. Quiero trabajar para beneficiar a las personas y reivindicar, para ejercer un liderazgo lejos de la confrontación y la polarización. Debemos dar un giro para construir un mundo mejor entre todas y todos. La diversidad enriquece, por supuesto, es un enorme reto.
¿Cuál es tu iniciativa de ley favorita propuesta por tu partido?
Varias iniciativas de ley que tienen que ver con la mujer y su protección. La ley contra el acoso, por ejemplo, y la ley para la educación en la sexualidad. Se ha hecho un buen trabajo en la bancada. Quisiera que de alguna manera pudiéramos ser mayoría, que es el slogan, porque hay tantas leyes no sólo en el enfoque de la mujer. Esas son las que principalmente me parecen necesarias desde la perspectiva femenina, pero se quedan engavetadas y son silenciadas por esa maquinaria terrible que tenemos en el Congreso. La gente piensa que no se tiene opciones, pero sí existen opciones para votar.
¿Si tuvieras un súper poder de ciencia ficción, cuál sería?
-Entre risas-
¡Volar, creo que eso sería fantástico para mí!
¿Si pudieras hacer un cambio ahora mismo cuál sería?
Ya que estamos aquí, este punto -mira a su alrededor del lugar boscoso en el que estamos- es uno de mis proyectos más queridos. El poder transformar los barrancos en espacios seguros para el encuentro, el deporte, la biofilia que nos hace tanto bien, y transformarlos en conectores a través de puentes, lugares en donde podamos transitar, ya sea en bicicleta o peatonalmente a través de este circuito maravilloso que nos rodea y que es el 40% de la superficie de la ciudad.
Si se apareciera una genia de la lámpara mágica y te concediera tres deseos feministas ¿Cuáles serían?
Educación para las niñas, acceso a los servicios básicos y definitivamente equidad.
Es importante que se tenga más igualdad para participar y desarrollarnos, también más acceso a la educación.
De llegar a la Municipalidad ¿Cómo podrías mejorar los siguientes temas?
Movilidad
Reestructurar el transmetro que se ha implementado mal, pero podría ser un sistema más eficiente. Debería ir en vías realmente exclusivas, ser eficiente, seguro y recuperar el perfil de los servidores públicos, de los monitores en transporte público y generar la red interconectada de buses de corta distancia que tiene que acercar a las comunidades al transmetro. Otros temas también son ciclovía y hacer todo un proyecto de banquetización.
Acoso callejero
Está directamente relacionado con que construyamos espacios amigables y hermosos, esto va más allá de la poesía, tiene que ver directamente en la posibilidad de construir una ciudad más segura, donde tengamos espacios para encontrarnos e intercambiar miradas, donde se tenga iluminación y un sistema de aplicaciones que la tecnología nos permite.
Por ejemplo, con un sistema de botones de pánico que tiene cámaras, enfocados en lo peatonal y no a lo vehicular. Que la municipalidad asuma un rol de coordinación, porque no tiene el mandato directamente de la seguridad pública, pero sí tiene la posibilidad de convertirse en este enlace para promover la seguridad ciudadana trabajando el perfil de la Policía Municipal más hacia una policía comunitaria y de servicio público porque se logre tener presencia en pequeños puntos de atención al vecino y podamos coordinar con la Policía Nacional Civil y los Bomberos, eso es imprescindible.
El acoso empieza por la educación, las mujeres somos las usuarias más asiduas de la ciudad, porque hacemos múltiples viajes a lo largo del día e históricamente las ciudades han sido diseñadas por hombres y para los hombres. Necesitamos construir una ciudad que responda a las necesidades básicas, como cambiar de pañal y dar de amamantar a un bebé, poder transitar en la banqueta con un carruaje. Es necesario ver una perspectiva de ciudad para las mujeres, que podamos responder a un diseño de primer nivel con baños públicos que nos liberen del acoso. Es una ciudad que no está pensada para las mujeres.
Agua
Empezando por hacer una intensa reingeniería de la empresa municipal de agua, para tener un inventario de cómo están las instalaciones, reparar lo que se tenga que reparar y actualizarlo. Encontrar los malos manejos. Priorizar la dotación del agua potable para aquellas zonas que han estado históricamente excluidas, como las zonas 24, 21, 18, 6 y 7. Recuperar los pozos que están mal manejados por la municipalidad, por beneficiar negocios y a proveedores privados del agua, allí tienen un negocio que se debe desentrañar también, y luego empezar a generar una cultura participativa que nos permita empezar a recolectar y cosechar el agua desde las comunidades pero también a nivel municipal. Este es un proyecto muy bonito para reusar y reutilizar el agua de lluvia y empezar a planificar una ciudad del siglo 21 para enfrentar de una mejor manera los retos del cambio climático. Proteger y recuperar nuestros ríos, que originalmente eran nuestros proveedores del agua, eso quiere decir, generar nuevas plantas de tratamiento y recuperar las que ya existen, tanto en el tratamiento del agua potable como para el saneamiento de las aguas negras para devolverlas tratadas a la naturaleza.
¿Qué piensas de la campaña desde el TikTok?
Yo no tenía TikTok hasta que inicié la campaña. Es un reto entender cómo la comunicación se está dando actualmente, pero me emociona mucho, yo estoy en sintonía con las redes. Enganchar con un mensaje potente en los primeros segundos desde lo audiovisual es interesante. A diferencia de muchos adultos, que creen que es un medio de comunicación banal, a mí me parece interesantísimo, porque es un fenómeno cultural y comunicacional. Debemos cambiar la manera de entregar el mensaje, porque los receptores ciertamente ya cambiaron y obviamente el medio también.