Niegan libertad a la exfiscal Virginia Laparra

Fotografía: Eslly Melgarejo

A las 23 horas en una audiencia, Laparra escuchó los motivos de su aprehensión y a la espera de una fecha para la nueva audiencia en Quetzaltenango.

Tras 8 meses en prisión preventiva por un caso de incumplimiento de deberes en su contra, Virginia Laparra, exfiscal de la FECI, se presentó a la audiencia en el Tribunal Octavo para solicitar revisión de las medidas que la mantienen en prisión. Solicitó a la jueza Oly González que se le otorgara arresto domiciliario. En esta audiencia, se le informó también de una nueva orden de captura en su contra.

A pesar de los diversos argumentos de la defensa, la jueza rechazó la petición argumentando que está próxima la audiencia de debate para el 28 de noviembre y que era latente el peligro de fuga de la exfiscal. Argumentó, además, que puede existir posible comunicación con el exfiscal Juan Francisco Sandoval, lo cual podría entorpecer las investigaciones, según la jueza.

Fotografía: Eslly Melgarejo

“Si puedo establecer que en mi criterio, tomando en cuenta las condiciones en que el proceso penal ya está cerca para poderlo llevar a cabo, para mí hay un peligro de fuga en este caso. En cuanto al peligro de la obstaculización a la verdad, aquí están los querellantes propuestos como testigos y hay otra persona, en este caso Juan Francisco Sandoval, que también fue propuesto como testigo. No hay garantía como para que la procesada no pueda comunicarse con él y de alguna manera influir en la averiguación. Tomando en cuenta estos argumentos, al resolver declaro: sin lugar lo solicitado por la abogada defensora en cuanto a la aplicación de medida sustitutiva y se deja en la misma situación en la que se encuentra”, expresó la jueza Oly González.

Ante esto, la abogada defensora Claudia González explicó que, según la jueza, “era muy viable que Virginia se pudiera comunicar con Juan Francisco y por eso no le dio la medida sustitutiva. No argumentó nada de lo que dije”.  Además, solicitó que se revisara e hicieran control de la legalidad porque las razones por la que el juez Sergio Mena la ligó a proceso no está establecidas en el código procesal penal. 

Querellantes al caso. Fotografía: Eslly Melgarejo

Nueva orden de aprehensión 

El caso de Virginia Laparra dio un nuevo giro cuando al momento que se realizaba la audiencia se presentaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), junto al fiscal auxiliar José Cardona con una nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internos en Quetzaltenango, en contra de Virginia Laparra.

El Fiscal José Cardona se negó a dar detalles de la orden a uno de los abogados defensores de Laparra, Alfredo Ortega.

Por su parte el Ministerio Público informó que la orden de aprehensión fue girada por el delito de revelación de información confidencial y reservada, según lo que establece el artículo 67 de la Ley de Acceso a la Información Pública, decreto 57-2008 del Congreso de la República.

Fotografía: Eslly Melgarejo

Esta acción fue criticada por la abogada defensora, quien manifestó: “estamos decepcionadas de la situación en cómo opera el MP pues no hay necesidad de una nueva orden de captura. Son incidencias que no corresponden pero, estamos sujetas a lo que ordenan los jueces y vamos a seguir luchando por determinar la libertad de Virginia y su inocencia”. 

Al concluir la audiencia, Laparra recibió la notificación de la orden girada en su contra y fue trasladada a una carceleta en Torre de Tribunales, a la espera de la nueva audiencia, la cual fue  a las 11:00 de la noche. En ella le hicieron saber los motivos de la orden de captura, y luego fue enviada de nuevo a Matamoros, cárcel de máxima seguridad, a la espera de una fecha para la nueva audiencia en Quetzaltenango.  

Anterior
Anterior

Jugadoras del Deportivo de Xela y Marquense en contra el acoso

Siguiente
Siguiente

20 de octubre: ¡mientras haya mujeres, habrá revolución!