Niegan a Virginia Laparra la petición de salir de prisión
En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, se realizó una audiencia en la que la defensa de Virginia Laparra tenía cuatro solicitudes. Sin embargo, al inicio de esta, renunciaron a dos y únicamente solicitaron la reforma del auto de procesamiento y la revisión de medidas de coerción.
El delito que se le acusa es el de revelación de información confidencial o en reserva, que está tipificado en la ley de Acceso a la Información Pública. La solicitud es que se considere el de revelación de secretos, que está incluido en la Ley Contra la Corrupción. La jueza negó la petición y se mantiene el delito.
Tanto el Ministerio Público (MP), el denunciante Lesther Castellanos, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y los querellantes, se opusieron con el argumento de que se estaba haciendo fuera de tiempo, porque ya existe una acusación.
Según la defensa sí está en tiempo, ya que la audiencia se tenía que realizar el 1 de abril, pero los querellantes no asistieron y se tuvo que reprogramar para el 11. El MP debía presentar la acusación contra Virginia el 3 de abril, pero lo hizo desde el 30 de marzo, la defensa dice que se violó el procedimiento legal.
La segunda solicitud buscaba obtener arresto domiciliario en la capital y que ella pudiera salir de la cárcel. Las medidas que propuso la defensa también incluían que se presentará periódicamente a un juzgado, prohibición de salir del país para garantizar que continuará el proceso penal y no tener comunicación con personas cercanas al proceso.
Uno de los abogados de la defensa Juan José Margos entregó documentos que demuestran que no hay peligro de fuga o que ella obstaculice la investigación porque el MP ya realizó entrevistas y diligencias que sirvieron para la acusación y que, además, ella fue separada de forma total de su cargo como fiscal de la FECI.
Cuestionamiento a la libertad de prensa
El MP, representado por la fiscal Judith Villagrán Muñoz, además de oponerse a las peticiones de la defensa de Virginia, bajo el argumento de que los documentos presentados tienen inconsistencias, también mostró su computadora a la jueza Acú para referirse a que había al menos 30 publicaciones en Twitter en apoyo a Virginia Laparra.
“Entre el día de anteayer y hoy a la presente hora, se encuentra en la plataforma de Twitter más de 30 publicaciones que motivan el apoyo a la señora Virginia Laparra por estar, según las páginas, injustamente aprehendida. Esta audiencia está siendo transmitida por el derecho de la publicidad, pero advierto la posible manipulación que puede haber”, fueron las palabras de la funcionaria.
El querellante Lesther Castellanos, además de contrariar las peticiones de la defensa, también se pronunció contra la cobertura de la prensa.
“Ella no es la que tuitea (refiriéndose a Virginia Laparra), estas personas la perjudican porque mienten (señalando al área donde estaba la prensa). Y eso es influir y obstaculizar, si no recordemos el caso de José Rubén Zamora. Está de más decirlo, lo que se ve no se pregunta señora jueza”, dijo.
En los argumentos de la jueza también se refirió a la prensa y aseguró que se tergiversa la información sobre este caso.
Al terminar la audiencia, la exfiscal de FECI se despidió de su equipo legal y dijo ante los medios de comunicación que aún confiaba en el MP como institución y también en el trabajo de personas con las que trabajó cuando era fiscal.
La jueza rechazó las dos solicitudes, por lo que la abogada y exfiscal quetzalteca se mantendrá en prisión preventiva.
Para el 21 de abril se tiene programada la audiencia de etapa intermedia en la cual el MP presentará su acusación y pedirá a la jueza que envíen a juicio a Laparra. Mientras tanto permanecerá en prisión en Mariscal Zabala, en la ciudad capital.