Niñas exigen políticas a favor de las infancias 

Foto: Jasmin López

En el Día Internacional de la Niña, las niñas de la Asociación Coincidir llevaron su lucha al Palacio Nacional de la Cultura y al Congreso de la República, donde se reunieron con la vicemandataria y el presidente del Congreso, respectivamente. Con música y tambores, las niñas hicieron oír sus demandas en favor de la niñez guatemalteca.

Por Jasmin López

Niñas organizadas de Chimaltenango exigieron al Gobierno de Guatemala que se respeten los derechos de las niñas, que pare la violencia en contra de ellas y que se ponga un alto a la corrupción, con una serie de acciones de participación política realizadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, este 11 de octubre. La organización de Las Niñas, de Asociación Coincidir, se presentó en el Congreso de la República, en el interior del Palacio Nacional de la Cultura y en la Plaza de las Niñas.

En el Congreso sostuvieron un diálogo con Nery Ramos, para solicitar a las y los congresistas que se dé seguimiento a las reformas del sistema de Alerta Alba-Keneth. Estas reformas, que fueron aprobadas en abril del 2024, ordenan la difusión masiva y gratuita de alertas telefónicas con la fotografía y datos de las y los menores de edad desaparecidos. Las niñas consideran de vital importancia la aplicación de este sistema que permitiría salvar vidas, pero hasta la fecha no se ha implementado. 

También urgieron a las y los funcionarios a aprobar la Ley para Prevenir el Abuso Sexual infantil, que propone aumentar la edad mínima de consentimiento sexual de 14 a 18 años; y la Iniciativa 5889, Ley de Acceso Gratuito a Internet para la Educación e Información Pública, que busca garantizar el acceso gratuito a internet en los centros educativos. Esto, informaron las niñas, permitiría que los y las estudiantes puedan gozar de herramientas educativas modernas, sin verse limitadas por la falta de recursos. 

Libres y poderosas

“¡Se siente, se siente las niñas están presentes!”, “No queremos ser diputadas por un día, queremos ser diputadas algún día”, coreando esta y otras consignas, la batucada de las niñas hizo escuchar su poderoso mensaje en el Palacio Nacional de la Cultura, donde fueron recibidas por la vicepresidenta Karin Herrera. Durante el encuentro, las niñas tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a la vicemandataria sobre su experiencia en el cargo y sobre las acciones que ejecutará para proteger a las infancias. Herrera se comprometió a trabajar por ellas y promover la participación de las mujeres en las ciencias. 

“Voy a hacer todo mi esfuerzo por lograr lo que pueda para las niñas guatemaltecas”, afirmó Herrera, e instó a las niñas a aspirar a puestos de liderazgo político, los cuales son en su mayoría ocupados por hombres.

Para finalizar la reunión, las niñas le obsequiaron un tambor que simboliza la lucha que realizan a través de la música.  “Esperamos que (el Gobierno) puedan devolver a las niñas el color y la felicidad que les han robado”, expresaron las voceras de la organización.

Más tarde, en la Plaza de las Niñas -rebautizada así por las 41 niñas del Hogar Seguro, que murieron bajo la tutela del Estado- la batucada interpretó sus “cumbias para luchar”.

“Para nosotras hoy es un día especial”, declaró una de las valientes manifestantes. “Por mucho tiempo las niñas han sufrido en este país, y queremos que se sientan libres y poderosas”, finalizó.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Encuentro Plurinacional de Jujuy - Argentina

Siguiente
Siguiente

Organizaciones de mujeres eligen a sus representantes para el Codede de Huehuetenango