Música para resistir

La música tiene la capacidad para educar, inspirar, conectar y transformar la sociedad. Por medio de ella, las y los artistas transmiten mensajes poderosos que inspiran movimientos y promueven la conciencia social. Por este motivo, ha sido utilizada como una herramienta de protesta y cambio social. 

Durante un mes, la música ha ambientado los distintos espacios donde las manifestantes convergen durante horas en el Paro Nacional Indefinido. Las letras han sido coreadas y gritadas por las participantes, acompañadas también de bailes y consignas. Las canciones más escuchadas durante este ciclo de protestas, además, han sido aquellas que recuerdan la identidad nacional, hablan sobre esperanza o expresan inconformidad.  

En América Latina, la canción de protesta es un género musical. Nació entre los años sesenta y setenta, en países como Argentina, Uruguay, Chile y Cuba, según el autor René Medina. “Busca presentar resistencia y continúa hasta nuestros días. Busca generar polémica y no solo ser disidente y molestar al sistema, sino, sobre todo, dar un mensaje social”, explicó. Pero no todas las canciones que ambientan el Paro Nacional Indefinido hablan de protesta como tal. 

Las canciones que acompañan la resistencia

En el contexto de este movimiento popular, se destaca el papel de las y los artistas nacionales. Algunas de ellas, han ofrecido conciertos en vivo en los puntos de tomas y otras, han demostrado su descontento ante la coyuntura nacional y apoyo a las autoridades indígenas por medio de, por ejemplo, publicaciones en redes sociales. Según René Medina, “la canción es testigo de la cultura, el sentir, y el imaginario colectivo de una sociedad. Nace de la sociedad, habla de ella y para ella, de aquí deriva su magia y poder”.

Distintas escenas de las movilizaciones han sido compartidas por las usuarias de redes sociales. En TikTok, estos videos fueron acompañados por una serie de canciones que se convirtieron en emblemáticas del Paro Nacional. Estas piezas musicales no solo reflejan la realidad social y política de la nación, sino también encapsulan la determinación y la esperanza de la sociedad en la defensa del proceso electoral 2023  

Las principales canciones que han unido a las personas y movilizan el sentimiento de solidaridad en torno a la causa común de la defensa de los valores democráticos y la justicia social, en las tomas y en redes sociales son: 

  1. Todo se pagará de Malacates Trébol Shop

  2. El grito de Bohemia Suburbana

  3. Fronteras de Gaby Moreno

  4. Sonido tum y chirimía

  5. Música de marimba

La música ha demostrado ser una poderosa herramienta para expresar descontento y catalizar movimientos de cambio social en todo el mundo y, sobre todo, en América Latina. A lo largo de la historia, artistas comprometidas han utilizado sus letras y melodías para dar voz a las preocupaciones y luchas de las comunidades marginadas, desafiando la injusticia y la opresión. 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

¡YA BASTA! GUATEMALA NO RESPETA LOS DERECHOS LGBTIQ+

Siguiente
Siguiente

Tribunal programa fecha para repetir juicio contra Jose Zamora y Samari Gómez