Murmullo Q’anjob’al: grupo de marimba integrado por mujeres de Santa Eulalia
El inicio del año en una comunidad de Huehuetenango estuvo acompañado de música de marimba, que abrió un espacio para las mujeres en el ámbito musical. Las artistas hacen el llamado para que más se unan a ser parte y fortalecer su participación en espacios culturales.
Por: Prensa Comunitaria
Este inicio de año fue la primera presentación en concierto de la agrupación musical integrada únicamente por mujeres. Las originarias de Santa Eulalia, Huehuetenango, confirman la marimba Murmullo Q’anjob’al la cual es dirigida por el maestro Lwin Nikol.
Este grupo musical empezó su carrera el 4 de julio de 2023 y surge por la necesidad de tener una representación local en el ámbito musical. El director, Lwin Nikol dijo que en el municipio no se contaba con un grupo de marimba de mujeres y con este se busca dar a conocer la cultura musical y enaltecer el nombre de Jolom konob’: cuna de la marimba.
Durante este concierto musical las artistas presentaron al público seis melodías de compositores guatemaltecos y entre ellos destaca el son Kanal Tx’am b’al, baile del pañuelo.
Al concierto llegaron artistas de otras ramas como fabricantes de marimba y otras personalidades de la música y la cultura.
Mariberta Martínez, integrante del grupo musical, expresó que ha sido una experiencia conmovedora, que inspira a más mujeres y llama a que más se unan para que este proyecto crezca y se extienda a diferentes puntos del país.
Para Martínez, la iniciativa que confirman con más mujeres, se demuestra que más pueden ejecutar intrumentos musicales y ser parte de un proyecto como Murmullo Q’anjob’al.
“Debemos apoyar e impulsar nuestra cultura e identidad Q’anjob’al, hacemos un llamado a las autoridades en turno para reforzar y apoyar los talentos que tiene la juventud. No solo los hombres pueden participar e impulsar y ser músicos, las mujeres también tiene la misma habilidad y creatividad”, dijo Palas Lwin, defensor de derechos humanos y que presenció la actividad.
Se espera que este año se presenten en distintas fechas en el territorio de Huehuetenango, pero también buscan salir a otras partes del país.