Mujeres votantes de Alta Verapaz exigen para su comunidad
Cientos de mujeres prepararon sus cosas y salieron desde muy temprano de sus casas en comunidades, barrios y caseríos ubicados en distintos municipios de Alta Verapaz, para asistir a ejercer su derecho al voto durante la segunda vuelta electoral 2023.
Yeimi Juárez
Una de las razones que las hizo moverse hasta largas distancias fue la urgente necesidad de apoyo a sus comunidades, como indicó la primer mujer votante de la jornada Juana Quej Lem de 44 años de edad, quien viajó desde el caserío Panee’q hasta el centro de votación central, en el municipio de San Cristóbal Verapaz el cual se dividió en 9 centros de votación en el casco urbano y 6 en el área rural.
Lucrecia Magaly Sucup de 41 años, residente de la aldea San Joaquín en San Cristóbal Verapaz, expresó que viajó más de 45 minutos en bus que cobra 10 quetzales de pasaje desde su casa, porque votar es un beneficio para todos y que es importante que las mujeres participen, pues su comunidad enfrenta varias necesidades: “en el extremo en que estamos no hay ni cómo sembrar, todo es comprado, el quintal de maíz está caro. La tierra ya no da nada, se siembra y ya no da. Hay malos servicios básicos y la canasta básica está muy cara”, indicó.
San Joaquín es de clima árido y se encuentra cercano al Río Negro y al embalse Chixoy, la hidroeléctrica más grande de Guatemala. Paradójicamente Alta Verapaz es el departamento con menos cobertura eléctrica a nivel nacional.
Francisca Laj Juj de 66 años de Santa Ana Panquix del mismo municipio coincidió en que la alimentación de su comunidad está en riesgo. “No tenemos maíz ni frijolito, sembramos pero no salió mucho. Queremos algunos materiales, algunas hojas de láminas, eso es lo que queremos, por eso vine a votar.” Expresó.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, muestra que Alta Verapaz es el departamento con mayor pobreza en el país, con 83.1%, condición que vulnera principalmente la vida de las mujeres, en su mayoría indígenas.
Poca afluencia de votantes
Ruda pudo confirmar en los 7 centros de votación visitados durante por los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco y Cobán, que la afluencia de ciudadanos a ejercer el voto fue menor comparada con la primera vuelta, sin embargo, la participación y asistencia de mujeres fue mayoría.
“Es menos la cantidad de personas que se han acercado y según nos comentan las personas, los motivos por los que muchas personas más personas votaron en primera vuelta es por la elección de alcaldes, es lo que las personas han comentado hasta el momento”, explicó Elizabeth Casasola, alguacil del centro de votación Escuela Cristino Morales Picón, ubicada en Santa Cruz Verapaz.
“Es importante la participación de todos porque todos formamos parte del país, en las mujeres es por el derecho de igualdad, por hacer valer nuestra voz y nuestro voto.” añadió.
“Hemos visto bastante participación de mujeres más que de hombres, ellas han sido las que más han venido al centro. Considero que la participación de las mujeres es importante en todos los ámbitos. Como mujeres deberíamos siempre de tomar decisiones y no esperar a que otros las tomen por nosotras, sin embargo, por falta de recursos o información o no sabemos por qué, pierden el interés al venir a emitir su voto en segunda vuelta”, dijo Marta Chó de 41 años, encargada del Centro de votación Escuela Cantón Los Angeles, en Santa Cruz Verapaz.
Marta también indicó que no hubo ningún incidente en ninguna de las dos jornadas llevándose el proceso electoral de manera pacífica en dicho centro.
Irma Yolanda Cal, presidenta de la junta electoral municipal de San Cristóbal Verapaz explicó que regular e históricamente, en segunda vuelta la participación de las mujeres se disminuye drásticamente pero que de igual manera siguen siendo mayoría. “Creo que puede ser cultural porque en la primera vuelta es mucha la afluencia de gente y porque las personas buscan elegir a su gobierno municipal y eso los lleva a acercarse a los centros de votación”, dijo.
También agregó que en San Cristóbal Verapaz garantizaron a la población que cada uno de los miembros de las mesas fueran filtrados de no estar afiliados a ningún partido político para garantizar en alguna medida que el proceso se desarrollara de manera transparente.
La importancia del voto para las mujeres y sus demandas
“Es importante que votemos para no quedarnos atrás porque hay muchas veces que nos desprecian o nos hacen a un lado por ser mujeres y jóvenes, necesitamos involucrarnos más como en este proceso electoral. Solicito más apoyo hacia nosotras en los ámbitos educativos y en todo en lo que no estamos beneficiadas en este momento”, expresó Celeste Victoria Chin Cho de 15 años de edad quien formó parte del voluntariado juvenil electoral.
De igual manera su compañera Leslie Gua Caal dijo que es importante que las mujeres jóvenes también sean involucradas en elegir al nuevo presidente, en este caso de segunda vuelta, pues también pueden dar su opinión y que también tienen palabra solicitando más derechos e igualdad para todas y todos.
“Vine a votar para dar ejemplo a la juventud que parece que no quiere venir” contó Olga Riveiro de Lemus de 82 años de edad, quien dijo conoció al entonces presidente Juan José Arévalo, “yo era una niña de 3 años cuando el pasó por mi pueblo y recuerdo que el me tomó en brazos, era una época muy bonita muy tranquila mucha paz no oíamos nada de lo que estamos oyendo actualmente. Es importante que las mujeres vengan porque estamos dando ejemplo a nuestros hijos”, siguió narrando y solicitó más control a la delincuencia y sobre todo, el apoyo de las autoridades para resolver todos los problemas que se van presentando.
Por otra parte Norma Sucel Pop Cal, coordinadora del centro de votación aldea Chijou en Santa Cruz indicó que también es importante que las mujeres participen como parte de la responsabilidad social que se tiene y así dar a conocer los derechos de las mujeres. Solicitó a las autoridades que trabajen de una forma más ordenada y transparente y que los proyectos que tengan en mente realizar beneficien a la mujer santacruceña. “Que se vea el beneficio y que los proyectos sean enfocados a la integralidad comunitaria, también pensando en las nuevas juventudes”, señaló.
Entre otras demandas que desde Ruda recopilamos de la voz de las mujeres diversas de los centros de votación compartieron fueron:
“Necesitamos proyectos, hay mucha necesidad en la aldea, es importante votar porque necesitamos ayuda, hay presidentes que se olvidan de uno y ya no vienen y no nos ayudan ni siquiera un poquito.”
“Solicito que piensen en los hospitales, en los niños, en la desnutrición, en las escuelas que están muy olvidadas, los niños no tienen escritorios y en donde vivo los maestros no son suficientes para todos los alumnos y ya no les pueden dar la atención necesaria como debería de ser.”
“Solicito que cumplan con sus propuestas,que nos ayuden y que no sean corruptos.”
“Solicito que nos tomen en cuenta a las mujeres que podamos ser lideresas en nuestras comunidades.”
“Solicito que disminuya la delincuencia porque hay mucha violencia hacia las mujeres. Que haya más seguridad en todo el país”
María Xol, presidenta de la junta electoral municipal de Cobán el cual tuvo 24 centros de votación, resumió que la característica de todos los centros durante este proceso fué la poca afluencia de las personas, considerando que las mujeres tuvieron una gran participación y que su importancia radica en que “es un derecho que para las mujeres ha sido muy difícil conseguir, ha sido una lucha por lo tanto es un derecho que se debe mantener, que se debe hacer efectivo y aprovechar los procesos que se dan. Es un derecho que como mujeres debemos de valorar, haciendo valer nuestro sentir”, concluyó.
Durante el recorrido por los distintos centros de votación especificados, se consultó también a las y los voluntarios electorales del Ministerio Público los cuales informaron que la jornada se había llevado a cabo de manera tranquila y ordenada, no reportando incidentes hasta ese momento.
La participación e involucramiento de las mujeres altaverapacenses también se observó siendo mayoría de coordinadoras o presidentas de centros de votación y juntas electorales municipales visitados (5 de 7 coordinadoras), también se observó mayoría de alguaciles, voluntarias, fiscales, entre otras.
El padrón electoral registrado en el departamento para el proceso electoral 2023 fue de 649 mil 161 empadronados donde 339,862 son mujeres (52.35%). Durante la segunda vuelta electoral, el departamento alcanzó un total de 315 mil 552 votos válidamente emitidos.