Mujeres rechazan la ley de ONG

Diversas mujeres llegaron a la Corte de Constitucionalidad con carteles que decían “Ley Mordaza 4 -2020 derogatoria urgente, urgencia nacional” y consignas “No a la ley Mordaza, nos ata y nos amenaza”. Esta acción se hizo para solicitar la derogación del Decreto 4-2020,que especifica que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) rindan cuentas de sus gestiones y actividades al Estado de Guatemala.

Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 28 de febrero de 2020 y ha generado desconfianza en varias organizaciones.

La abogada maya Ana Pino explicó que este decreto viola derechos constitucionales y por lo tanto es necesario actuar. “Se presentó una acción de inconstitucionalidad, porque viene a violentar los derechos constitucionales, el derecho a la libertad de asociación, el derecho de libertad de expresión, que se busca mediante la organización de las ONG que existen en Guatemala. Hemos planteado nuestros argumentos por el cual estamos en contra de la normativa, estamos exigiendo a los magistrados poder otorgarnos la acción de inconstitucional”.

Sin embargo, la CC rechazó la acción “por falta de argumentos” según explicaron las integrantes de la Organización Agenda Política Mujeres en la Diversidad (APMD) que realizaron la presentación de argumentos y una vista pública, como solicitó la corte este 1 de febrero.

En la presentación de argumentos, de acuerdo con Patricia Pino de APMD, la Fiscalía de Asuntos Constitucionales Amparos y Exhibición Personal del Ministerio Público indicó que no estaba integrado el tema de Pueblos indígenas. “Es uno de los artículos que lo van a declarar inconstitucional, pero el decreto va”, expresó Pino. En su opinión sobre esta oposición al decreto señala que la lucha es un camino largo, “porque es limitar el ejercicio ciudadano de participar, de organizarnos, de poner en agenda pública las necesidades que no son atendidas por el Estado a favor del pueblo”, manifestó.

Esta ley podría afectar los derechos de las mujeres como el ejercicio a participar y la libertad de expresión como señalaron integrantes de APMD.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Inicia juicio contra Marco Pappa

Siguiente
Siguiente

Lorena, la corredora Rarámuri de pies ligeros