MUJERES POR LA DEMOCRACIA EN RESISTENCIA PACÍFICA
Este 15 y 16 de noviembre, mujeres diversas de distintos territorios llevan a cabo acciones políticas en respuesta a la constante amenaza de un golpe de Estado en el país, y señalan las polémicas acciones de funcionarios de instituciones como el Ministerio Público y el Organismo Judicial, en un enérgico pronunciamiento para expresar la defensa del voto popular.
En una conferencia de prensa, este miércoles, organizaciones y colectivos de mujeres, mujeres diversas, indígenas y feministas, hicieron un llamado urgente al respeto de los resultados electorales certificados por Tribunal Supremo Electoral (TSE), instando a la ciudadanía a sumarse a la resistencia pacífica.
Las mujeres diversas también se suman a exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, la fiscal Cinthia Monterroso, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. Estos personajes son señalados de impulsar el golpe de Estado, al apartarse de su mandato legal y afectar la defensa de los principios democráticos, debido a que iniciaron acciones contra del proceso electoral, el Movimiento Semilla y sus integrantes, luego de conocerse que Karin Herrera y Bernado Arévalo ganaron las elecciones.
Defendiendo la democracia y la ética
Alma Odett Chacón, representante de la colectiva de Mujeres por la Democracia, consideró que la situación actual que vive el país es sumamente complicada para mantener la paz y una transición gubernamental efectiva. Por lo que también se sumó a las acciones frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ante la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitando apoyo ético y profesional para garantizar la imparcialidad en la elección de las Cortes, una responsabilidad que recae en el Congreso.
Además, las mujeres pidieron al Congreso donde se discute el Presupuesto Nacional del próximo año y la elección de cortes, que tomen decisiones sin corrupción y sirvan a la ciudadanía para que se fortalezca la democracia en Guatemala, destacó Alma.
“Estamos apelando a las diversas mujeres que están a cargo en varias instituciones, a que efectivamente marquen la diferencia, actúen lo más éticamente posible y correctamente de acuerdo a la función y al cargo que tienen en estos momentos. No es posible que siendo mujeres sigan apoyando al pacto de corruptos porque se supone que nosotras, como mujeres, deberíamos colocar una diferencia en términos de ocupar cargos y puestos públicos”, expresó Alma..
Claudia Rosales, destacó la importancia de dejar claro tanto a la sociedad en general, como a las autoridades, su posición en contra del golpe de Estado.
Claudia enfatizó que la resistencia digna en defensa de la democracia, iniciada por las autoridades indígenas y ancestrales desde el 2 de agosto y que continuarán hasta el 15 de enero de 2024, ha sido respaldada y acompañada por mujeres que están decididas a hacer eco de la voz de la población. Expresó su compromiso de no desmovilizarse y permanecer en solidaridad con esta resistencia digna.
Carmen Reina, de la Colectiva de Mujeres Feministas y parte del Movimiento de Mujeres por la Democracia, explicó que el grupo se sumó a un plantón frente al Congreso de la República porque también se tiene previsto la aprobación o conocimiento del dictamen de Presupuesto Nacional. Carmen criticó este presupuesto, calificándolo como "nefasto" y un "mamarracho" lleno de candados dirigidos a la corrupción de los diputados, limitando los fondos destinados a la educación y la salud.
Señaló que este presupuesto afectaría a todo el pueblo guatemalteco, especialmente a las mujeres, limitando las condiciones de desarrollo económico, educativo y de salud.
Carmen también expresó su preocupación por la elección de las Comisiones de Postulación para designar nuevas Cortes, argumentando que este proceso está siendo manipulado como parte del pacto de corruptos. Afirmó que esto busca asegurar la impunidad y la inmunidad para mantener el uso corrupto del Estado.
En sintonía con el llamado de las autoridades indígenas y ancestrales a defender la democracia, Carmen destacó que las mujeres seguirán en las calles, manifestándose en defensa de la democracia y exigiendo democracia, transparencia y justicia.