Mujeres piden acciones concretas por la salud integral 

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, organizaciones de mujeres en Guatemala realizaron una conferencia de prensa donde solicitaron a las candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral, que se comprometan a impulsar acciones concretas para garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres y niñas diversas en el país.

El Consorcio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y diversas organizaciones de mujeres indígenas, mujeres trans y mujeres feministas, resaltaron las diversas problemáticas que todos los días vulneran la vida de las mujeres y niñas, como violencias y embarazos forzados, discriminación y barreras culturales que afectan el acceso a servicios de salud integral

Claudia Rosales, de la organización de Tierra Viva, explicó que Guatemala tiene una tasa alta de embarazos en niñas y adolescentes según los datos de Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), que ha registrado 17 mil 648 partos en niñas y jóvenes de 10 a 19 años en lo que va del año. El 60% de estos casos están relacionados también con casos de desnutrición crónica y embarazos forzados en condiciones precarias y de violencias.

Ante esa realidad, las organizaciones solicitaron que se  implementen los programas de Educación Integral en Sexualidad, además de garantizar que las jóvenes vivan en espacios sin violencias que les permitan acceso a servicio de salud reproductiva de calidad, así como opciones seguras de métodos para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Garantizar derechos sin discriminación

Adriana Muñoz de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS),   mencionó que el año pasado se registraron 8 muertes de personas trans  por la falta de acceso y atención en la salud para esa población. Muñoz reiteró que  el sistema de salud de Guatemala debe tomar acciones para  implementar la estrategia de atención integral para mujeres trans y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que además incluyen medidas para la salud mental.

Por otra parte, indicó que de cara a un nuevo proceso electoral, las políticas públicas y planes de Gobierno deben garantizar los derechos de la población  LGTBIQ+. “Las mujeres merecemos las mejores condiciones, bienestar y que se cumplan los derechos, pero que también se cumpla con los principios de la incidencia. Este  país es laico y los candidatos y candidatas deben tomar en consideración que para defender la vida y la familia no deben basarse en prejuicios y religión, sino basarse en la Constitución de la República de Guatemala”, explicó Muñoz.

Claudia Rosales apoyó la postura e indicó que a pesar de estar en tiempo de elecciones las candidatas y candidatos deben recordar que: "Vivimos en un país que se organiza mediante leyes y no mediante religiones”. Además deben crear un plan de acción eficaz y eficiente adoptando un enfoque inclusivo que tome en cuenta las necesidades de cada grupo de la población, con énfasis en las mujeres y niñas.

Por su parte, Lucy López de la organización ADEMKAN, dijo  que las barreras lingüísticas y culturales que enfrentan las mujeres indígenas también impiden que puedan obtener servicios de salud integral. “Es fundamental que la mujeres indígenas accedan a estos servicios con enfoque intercultural, en los cuales sean reconocidos los valores y prácticas ancestrales, como el trabajo de las comadronas en las comunidades”, manifestó.

También, como parte de las actividades de acción por la salud de las mujeres, el Consorcio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, integrado por 9 organizaciones de mujeres, feministas y trans, realizó un monitoreo en 6 departamentos: Chiquimula, Chimaltenango, Guatemala, Izabal, San Marcos y Sololá, con el objetivo de proporcionar información confiable y verificable para contribuir y  mejorar los servicios de salud, con especial atención al derecho a la salud sexual y reproductiva, así como la atención de la violencia sexual en  las mujeres, niñas y adolecentes. 

Además de realizar revisiones de las instalaciones en los centros de salud, clínicas y hospitales en los departamentos citados, el monitoreo incluyó las recomendaciones puntuales de usuarias de los servicios que fueron entregadas a representantes del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y a las diputadas Andrea Villagrán y Sonia Gutiérrez que asistieron a la presentación.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Clientelismo político, un placebo enfocado en madres y cuidadoras

Siguiente
Siguiente

Virginia Laparra enfrenta un proceso penal por venganza, señalan sectores