Mujeres organizadas articulan agenda en Chimaltenango

Mujeres organizadas fortalecen un sistema de atención temprana ante la violencia contra la mujer. Dentro de las medidas que brindan a víctimas de violencia figura el acompañamiento psicológico, legal y de atención médica.

Por Ruda en colaboración con Prensa Comunitaria

La Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades, de Chimaltenango, presentó la Agenda de Desarrollo Integral de Mujeres Chimaltecas, con el propósito de que las instituciones públicas y del sector justicia conozcan los contenidos y se sumen a este compromiso voluntario a favor de este sector de la población.

Esta iniciativa cubre tres ejes estratégicos: uniones tempranas, que es parte de la violencia; violencia en contra de las mujeres y la elaboración de una política departamental de desarrollo integral.

La red está conformada por más de 15 organizaciones, de 8 municipios del departamento: Comité Semillas de Mostaza, Mujeres Emprendedoras, Mujeres Tierra Viva, Mujeres 29 de Diciembre, así como comadronas y promotoras que atienden a mujeres sobrevivientes de violencia.

Dentro de los hallazgos presentados destacan los 2 mil embarazos en adolescentes registrados, en 2023; en los casos de menores de 14 años se tipifica como violación. 

Marta Callejas, del Comité Semillas de Mostaza, de San Andrés Itzapa, indicó que hay varias denuncias de violencia en contra de las mujeres. Algunas, dijo, “no se denuncian por diferentes motivos. A veces por la lejanía para denunciar o por la opresión de parte del sistema patriarcal, o por la religión. Hay denuncias en el MP o juzgados, o muchas que son comentadas con sus lideresas y muchos que no se atreven a denunciar”.

Foto: Joel Solano

Callejas agregó que el Estado ha proveído facultades y oficinas de atención a violencia contra la mujer, como el MP u oficinas dentro de la PNC. “En otras ocasiones había oportunidades de denunciar, pero se les revictimiza. Dentro de las denuncias más frecuentes está la violencia psicológica, que no se ve, pero deja estragos en la vida de las mujeres; el acoso sexual y la violencia laboral. Muchas no denuncian por temor de perder su trabajo, si lo hacen les quitan el trabajo y no tendrán la oportunidad de seguir llevando alimentos a sus hogares, o ganarse un sustento diario”, argumentó. 

Las acciones de acompañamiento a mujeres víctimas de violencias que realizan estas organizaciones van desde la gestión en el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y otros entes estatales; así como el acompañamiento psicológico, legal y médico para que continúen con el proceso de búsqueda de justicia. 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

El acoso sexual existe y persiste

Siguiente
Siguiente

Caso USAC: Juez acata orden de Sala y modifica delito a estudiantes y profesionales