Mujeres organizadas alzan la voz y participan en la selección de Gobernación Departamental
El 5 de febrero comenzó la recepción de propuestas de candidaturas a la Gobernación de los 22 departamentos de Guatemala. El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy, destacó la importancia de esta elección ya que, su representación territorial, resultará en el fortalecimiento y construcción institucional de los Consejos Departamentales de Desarrollo. Este proceso se anunció como transparente y abierto a diferencia de la dinámica que predominó con gobiernos anteriores donde el presidente de turno nombraba a las y los gobernadores.
Por Jimena Porres
María Caal Xol, de las comunidades en resistencia de Cahabón, Alta Verapaz, considera que la fiscalización ciudadana es muy importante desde el momento de la presentación de candidaturas para este proceso. “Nosotras sí estamos exigiendo esos espacios que históricamente los han manipulado los partidos tradicionales”, indicó.
Para la defensora maya Q’eqchi’ las comunidades están cansadas de los abusos, los desalojos y el mal manejo de las tierras por cumplir con objetivos personales de las personas electas en puestos de Gobernación Departamental. Este nuevo proceso de elección brinda la oportunidad de la postulación de la sociedad civil que han vivido en las comunidades y por lo tanto saben la realidad que les aqueja, agregó.
Caal Xol, junto a diversas organizaciones de mujeres participó el pasado 5 de febrero en una conferencia de prensa donde se conoció que unas 15 organizaciones que incluyen a defensoras, defensores de los recursos naturales, organizaciones de campesinas, campesinos y pueblos indígenas, nombraron a las personas que se encargarán de recibir la papelería de los candidatos para la Gobernación Departamental de Alta Verapaz.
En su comunicado, dijeron que fiscalizarán el trabajo de la Comisión Receptora de perfiles, porque con las reformas que hizo el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo a la designación de la figura de gobernador, la ciudadanía tiene esperanza de tener mayor participación en la elección de este puesto fundamental para cada departamento.
Deysee Cotom, coordinadora nacional del Consejo Directivo de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj, agrega que “hemos tenido la experiencia de estos últimos años, donde la ciudadanía asume muchas veces que el ejercicio del voto, es el único derecho político que posee. La ciudadanía debe ser más consciente de la necesidad de la formación política, crítica y analítica. Sin esta formación es muy difícil que pueda existir una fiscalización de sus funcionarios”.
Cotom explica que el rol de las mujeres dentro del proceso de recepción de propuestas es importante para que exista un enfoque de género desde el comienzo. Se asegura de que la participación es equitativa en toda sus partes y no solo en el voto, además que, sin mujeres, es más fácil que se normalicen las situaciones machistas, racistas y clasistas. Ahora existe una oportunidad de democratizar más espacios y fomentar la participación política.
“Hay más apertura para que exista participación de colectivos sociales que no han participado. Los Consejos de Desarrollo han representado un nido de corrupción donde muchos y muchas se han hecho eternos en estos puestos donde asumen representar a la sociedad civil y lo han manejado a conveniencia. Esta convocatoria permite hacer uso de estos espacios que se están abriendo y que exista una participación equitativa de mujeres y mujeres indígenas”, indicó Cotom.
En otros territorios indígenas, las autoridades de los pueblos originarios y legítimas de los municipios de Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul y Santa María Chiquimula, hicieron un llamado a la conciencia, los valores, principios, la ética y moralidad de los representantes titulares y suplentes de la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Totonicapán. Esto, para que el proceso de elección del gobernador departamental sea transparente y limpio.
Recientemente se conoció que Luis Pacheco, el expresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, entregó el miércoles 7 de febrero su papelería para ser uno de los candidatos para gobernador. En una caminata que recorrió algunas de las calles de la ciudad de Totonicapán le acompañaron un grupo de autoridades indígenas y personas de comunidades.
Conoce más detalles acá:
Propuestas con enfoque de género, diversa e integral
“Para nosotras desde el área de Alta Verapaz, deseamos ver candidaturas que velen más por los derechos de los pueblos originarios para que ya no exista la exclusión. Además de ser más conscientes al momento de otorgar licencias de construcción y que paren los saqueos de tierras”, explica María Caal. Las mujeres se ven afectadas ya que son ellas quienes abastecen de agua sus hogares y por la destrucción del ambiente este proceso se ha visto más dificultoso en los últimos años.
Mientras que Cotom reconoce que la participación política de las mujeres indígenas en espacios de toma de decisión sigue siendo una deuda histórica. “Las personas que se vayan a postular deben tener claridad en enfoque de género ya que esto permite analizar las construcciones sociales y culturales, permite comprender las desigualdades, violencia y el racismo existente, y así poder responder con acciones y atenciones especializadas y diferenciadas, a la diversidad de la población”.
Al cierre de esta nota se conocía de dos mujeres mayas que también presentaron su candidatura para gobernadoras de Huehuetenango y Sololá, con el respaldo de organizaciones sociales y apoyo popular.
Elsa Hernández es maya Mam originaria del municipio de San Sebastián Huehuetenango, con una Maestría en antropología social por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Además, es docente e investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y asegura tener conocimiento de la realidad departamental y nacional.
Conoce más detalles acá:
https://www.rudagt.org/temas/elsa-hernndez-mujer-maya-mam-busca-ser-gobernadora-de-huehuetenango
Luz Emilia Ulario, es autoridad indígena y exalcaldesa de Santa Lucía Utatlán, ella participó activamente en las movilizaciones ciudadanas en defensa de la democracia, que comenzaron el 2 de octubre de 2023. Ella presentará su expediente como candidata al cargo de gobernadora el viernes 9 de febrero.