Mujeres mayores ejercen el voto que conquistaron

“Creo que el voto es interesante, porque la opinión del pueblo vale. Es importante votar porque soy guatemalteca, tengo el derecho y porque amo a Guatemala”, enfatizó Lidia López, una mujer adulta mayor que emitió su voto a las 7:30 de la mañana,  con mucha emoción, ya que fue una de las primeras votantes en el centro ubicado en el colegio Don Bosco, en la zona 8 de la ciudad capital. 

Por Verónica Orantes 

Lidia López es una de las 5 millones 61 mil 386 mujeres guatemaltecas empadronadas, que representan el 54% del padrón electoral, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, forma parte de las 500 mil 170 mujeres empadronadas con 66 años de edad o más.

 Como cada cuatro años, Lidia y el resto de la población guatemalteca, acuden a las urnas para elegir a sus autoridades. Entre las emociones que destacaron durante la jornada del pasado 25 de junio, se pudo observar  el entusiasmo de las personas de la tercera edad que acudieron a los centros de votación desde tempranas horas.

El tono de voz y la mirada brillante de Lidia se remarcaron al hablar sobre el derecho que tiene y el entusiasmo que sintió por llegar a votar. “Dios sabe quién va a quedar, pero nosotras tenemos que poner de nuestra parte para poder apoyar. Una debe analizar su voto y estar enterada de los personajes”, resaltó y dijo que espera que las próximas autoridades sirvan al pueblo.  

Entretanto, Rubenia viuda de Reinosa de 91 años de edad, con su cabello totalmente blanco, y vestida con una falda verde y zapatos bajos negros, llegó del brazo de un familiar quién la ayudó a caminar con paso firme hacia las urnas. Ella al igual que Lidia llegó antes de las ocho de la mañana para ejercer su voto. 

Para Rubenia, votar  es un derecho de la mujer al igual que lo tienen los hombres, además es un acto “de amor a la patria”, por lo que espera que Guatemala pueda ser mejor con la llegada de próximas autoridades. “Le pido a Dios que sean buenas para el pueblo, necesitamos ya un país tranquilo”. 

En otro centro de votación, ubicado en el colegio Monte María en la zona 12 de la capital, María del Carmen, de 85 años de edad, también evidenció  mucho entusiasmo al dirigirse a emitir su sufragio.

“Es un valor patriota, amar a mi patria y con 85 años Dios me permita poner un granito de arena para una Guatemala mejor”. María del Carmen cuenta que con el paso de los años,  se ha facilitado poder ejercer el voto, y recordó que antes era más difícil. Ahora, consideró que es más ordenado y se ve el progreso. 

Sobre la situación del país, dijo que además de la mejora en general, espera que exista la reducción de la pobreza y mayores oportunidades laborales. “Que los bendiga Dios y les de la inteligencia para hacer de nuestra Guatemala, una Guatemala mejor”, puntualizó. 

A ese mismo centro de votación, llegó Angelina Valdez de 68 años de edad, para ella el tema de la movilidad se dificulta debido a que usa bastón para caminar, sin embargo, no fue impedimento. “Es una alegría y un deber ciudadano que todos tenemos que votar, porque es nuestro país, es nuestro deber y es agradable venir a compartir”, relató Valdez 


Patriotismo y conciencia histórica

El entusiasmo y patriotismo que destacó para las mujeres adultas mayores ejercer su derecho a votar, tiene que ver con la historia reciente de Guatemala. Para la académica, abogada y defensora de los derechos humanos, Hilda Morales,  entre 1945 y 1950, época en la que llegó a la presidencia Juan José Arévalo, hubo mujeres que participaron activamente en manifestaciones que incluyeron el derecho al voto, porque antes únicamente los hombres lo podían ejercer. 

Además, recordó que en la época de Arévalo, en la escuela primaria daban  revistas que venían desde Argentina, algo que  para Hilda que está próxima a cumplir 80 años, dejó una huella marcada, porque  tiene que ver con la educación que recibió y el patriotismo que quedó impregnado desde la escuela. 

Resaltó que ahora en las mujeres jóvenes también se observa un despertar de conciencia que considera está relacionado a los últimos gobiernos que han sido nefastos. 

Entretanto, para la socióloga, investigadora y comunicadora,  Ana Silvia Monzón, consideró que la importancia y emoción con la que votan    las mujeres de la tercera edad también tiene que  ver con  la guerra interna que atravesó el país. El Conflicto Armado Interno en Guatemala duró más de 36 años y dejó unas 200 mil personas muertas y 45 mil desaparecidas según datos de la Comisión de Esclarecimiento Histórico. 

“Lo más importante es que no hay otras opciones para promover la ciudadanía y el ejercicio de derechos. Esa es la importancia de votar y no sólo votar, participar, más allá del voto en sí mismo, es la participación ciudadana”, enfatizó Ana Silvia. 


Lee aquí sobre las mujeres que lucharon para obtener el derecho  al voto

Veronica Orantes

Periodista independiente y productora audiovisual. Tiene 11 años de experiencia en el periodismo, se ha especializado en temas de justicia, investigación y redes criminales. Además de dar especial cobertura a temas de niñez y mujeres sobrevivientes de violencia.

Anterior
Anterior

Mientras las juntas electorales son amenazadas, ciudadanas defienden su voto

Siguiente
Siguiente

Más personas con discapacidad acudieron a votar