Mujeres lesbianas toman las calles con ternura
Rodeadas de peatones en la Sexta Avenida y 12 calle de la zona 1 de la Ciudad Guatemala, lesbianas y mujeres bisexuales irrumpieron por tres horas el espacio público para hacer visible la existencia de mujeres que aman mujeres. Una manta con el rostro de dos mujeres besándose en la que se leía 26 de abril “Día Internacional de la Visibilidad Lésbica”, captaba la mirada de quienes transitaban la calle, después venían gestos de desaprobación o la curiosidad de qué era lo que pasaba en el lugar.
Mientras tanto, cuando el reloj marcaba las 15:30 de la tarde, mujeres tomadas de las manos con mascarilla decoradas con la bandera de la diversidad, mamás, niños y niñas fueron llegando para tomarse una fotografía con un cartel que indicaba su apoyo a la comunidad lésbica, o con otro donde se identificaban como lesbianas. A cambio de la foto recibían un cubilete.
La actividad se llevó a cabo por la Organización de Diversidad Sexual para la Cultura la Educación y las Artes (Odiscea) que por sexta ocasión hizo la convocatoria para que las lesbianas que viven en Guatemala expresen su amor y tomen las calles.
Así como la actividad reunió personas curiosas, también generó la posibilidad de que madres que apoyan a sus hijas o conocidas mostraran su apoyo. Incluso adultos mayores se animaron a decir que aceptan y respetan a las lesbianas.
“Salimos a las calles porque el espacio público siempre se nos ha negado como mujeres y sobre todo cuando nos nombramos como lesbianas”, expresó Lucía Bonilla, integrante de Odiscea. Además agregó que falta el reconocimiento a la población diversa en el país, ya que las mujeres disidentes también atraviesan violencias, las cuales no tienen el seguimiento adecuado de parte de las autoridades, quienes las revictimizan.
Después de leer el comunicado por el Día de la Visibilidad Lésbica, Roberto Arzú, hijo del expresidente y exalcalde Alvaro Arzú, pasó ignorando la actividad. Arzú,acompañado de seguridad privada, solo dio la espalda y saludaba a las personas que estaban en la calle.
Fotografías: Ana Alfaro
A los minutos también se dio un ataque de odio: un hombre pasó empujando a una integrante de Odiscea y escupió la manta, esto cuando a unos metros había elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que no hicieron nada al respecto.
Algunas parejas aprovecharon el espacio público para darse un beso o tomarse de la mano cuando pasaban a tomarse la foto con el cartel “soy lesbiana y soy visible”.
A las 17:30 se reunieron parejas para el esperado beso lésbico. Rodeadas de las miradas de la gente que se encontraba en las banquetas o que sencillamente iban de paso.
Acompañadas de aplausos, música y personas que grababan el evento, las parejas se dieron el esperado beso.
Después, las parejas se abrazaron y con ternura se tomaban de la manos.
Lesbianas que llegaron sin pareja tomaron la bandera de la diversidad y capturaron el momento con fotografías. Para recordar que las mujeres merecen que las calles sean seguras.