Mujeres jóvenes votan por primera vez y alzan la voz 

Mujeres jóvenes de la zona 9 de Mixco, incluyendo Ciudad Satélite y la aldea del Aguacate, y de la aldea Santa Inés Pinula, en San José Pinula, que participaron activamente durante la jornada electoral de este domingo, compartieron sus experiencias, anhelos y esperanzas luego de ejercer por primera vez su derecho al voto.

En la aldea del Aguacate, en la zona 9 de Mixco donde fue habilitado por primera vez un centro de votación, Génesis, que prefirió no revelar su apellido, estudiante de la Universidad de San Carlos (USAC), dijo sentirse muy contenta de ver la participación de las mujeres jóvenes y de estar involucrada en esas actividades cívicas como voluntaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Gabriela Campos, alguacil de la Junta Receptora de Votos de ese centro, destacó el entusiasmo y la participación activa de la juventud en el proceso, ya que desde tempranas horas acudieron a las urnas, superando a las personas mayores que suelen ser quienes votan más temprano.  

Según pudo observar durante las primeras horas del domingo, "la juventud estuvo  bastante entusiasmada y positiva. Es alentador que hayan acudido tan temprano", comentó. 

Rompiendo barreras  

Diana Nájera, de San José Pinula, compartió que se sintió emocionada, pero también nerviosa en su primera vez votando. “La mayoría de los partidos tienen conexiones con corruptos, yo decidí votar por el grupo político que presentó iniciativas ambientales, de apoyo a la comunidad y a los derechos específicos de las mujeres”, explicó.

Diana dijo que para ella “la mayoría de partidos que participaron en esta contienda son de derecha y las personas mayores votaron por esas propuestas conservadoras. Me da gusto haber votado por iniciativas feministas”. 

Pamela Vásquez, una joven de 18 años de edad, residente de Ciudad Satélite, compartió que para ella fue “una experiencia única” ya que pudo ejercer su derecho al voto por primera vez. Para ella, este proceso electoral representa “algo innovador y emocionante”, ya que también participó como fiscal electoral en acompañamiento a una Junta Receptora de Votos en esa localidad

Ser parte de garantizar el desempeño del proceso desde ese espacio, también dijo que es un honor para ella, ya que buscó asegurar la transparencia y que la población esté satisfecha con los resultados, para evitar cualquier tipo de corrupción o señalamiento.

Pamela enfatizó la importancia de la participación de las mujeres jóvenes: "Si nos damos cuenta, las mujeres conforman la población más activa en el padrón electoral y, entonces, representamos la mayoría de votos. Es importante que votemos porque es un derecho, ya que estamos eligiendo a nuestras autoridades para los próximos cuatro años". 

Estéfani Hernández, una joven de 19 años de edad, también residente de Ciudad Satélite, resaltó que a menudo percibe que las mujeres no son tomadas en cuenta y que sus voces son ignoradas. Sin embargo, se mostró animada al ver la participación de otras jóvenes y su deseo de hacer una diferencia para sus comunidades.

Estéfani dijo que las mujeres tienen el poder de decidir sobre sí mismas y sobre el futuro, e  hizo  un llamado a valorarlas y respetarlas, con igualdad de condiciones que a los hombres en lo   académico, económico, político, y en todos los espacios.

“De este proceso electoral, espero el mejor resultado a favor de lo que nos conviene,  que sea algo bueno, que nos traiga a  la mejor persona. Solo espero que de verdad, los jóvenes seamos una gran potencia para que eso se logre", expresó Estéfani.



Mujeres con participación destacada 

María Fernanda Santizo Zamora, coordinadora del centro de votación de la Escuela Rural de Párvulos Satélite Centro, consideró que la participación activa de las mujeres en este evento fue una excelente forma de inspirar e impulsar a otras mujeres a involucrarse en el proceso electoral y en política. Añadió que el compromiso y determinación que demostraron desde las votantes, voluntarias y fiscales, son fundamentales para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Además, María Fernanda valoró que las mujeres ahora están ocupando roles clave en los partidos, como fiscales e integrantes de las mesas electorales, lo que demuestra su capacidad y liderazgo en estos espacios.

Andrea Vásquez de 22 años de edad también fue fiscal en las elecciones y para ella se trató de una  experiencia “muy bonita y además muy importante  para todo el país”.

Durante la jornada electoral también se pudo apreciar apoyo mutuo entre jóvenes y adultas mayores que se congregaron en el centro de votación, como Patricia Gramajo, que acompañó a su madre de 80 años, Candelaria Bran, para que pudiera votar.

Patricia espera que estas elecciones sean transparentes y reflejen la voluntad del pueblo para elegir a sus próximas autoridades. En particular, dijo que tiene la esperanza que las autoridades se centren en el bienestar del pueblo trabajador, aquellos que se esfuerzan y pagan impuestos, y que son quienes sufren más las dificultades económicas, como el aumento en los precios de la canasta básica y la vivienda todos los días.

La participación activa de las mujeres en las elecciones generales 2023, propicia un avance significativo en la lucha por la igualdad de género y la inclusión, según la fiscal de mesa, Angela Gómez, porque es un derecho que antes estaba limitado principalmente a los hombres. 

Angela consideró que es fundamental que las mujeres defiendan sus derechos, que han sido conquistas que otras mujeres propiciaron, para que todas se involucren activamente en la toma de decisiones políticas, porque su voz y su presencia son indispensables para construir una sociedad justa, inclusiva y democrática.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

¡Feministas en el congreso!

Siguiente
Siguiente

Ninotchka Matute será concejal de la ciudad capital