Mujeres Indígenas dicen “Estamos Aquí”

Foto: Ketzalí Pérez

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, cientos de mujeres de diversos territorios de Guatemala se hicieron presentes en las calles de la Ciudad de Guatemala, para denunciar que el Estado no ha cumplido en garantizar protección y justicia.

Mujeres poqomam de Palín y Chinautla; Kaqchikel de San Pedro Sacatepéquez; Q’eqchi’ del departamento de Alta Verapaz; K’iche’ del departamento de Quiché; garífunas de Izabal tomaron las calles del centro histórico de la Ciudad de Guatemala para visibilizar su rechazo a los desalojos de sus territorios.

Foto: Ketzali Pérez. Descripción: Mujeres poqomam de Chinautla

Foto: Ketzali Pérez. Descripción: Niña Poqomam de Chinautla manifestando en frente del congreso.

Además algunas mujeres denunciaron sus propias demandas como la exigencia al cierre definitivo de empresas areneras de Santa Cruz Chinautla. En la actualidad hay empresas que están operando con licencias vencidas en este territorio.

Foto: Ketzali Pérez

En su recorrido denunciaron la persecución, criminalización, represión y anulación en contra de las mujeres indígenas. Sebastiana Pablo y Micaela Solís también fueron dos mujeres que se distinguieron en el recorrido de este 5 se septiembre. Ambas criminalizadas por exigir transparencia al Alcalde Florencio Carrazcosa.

Foto: Ketzali Pérez.

Foto: Ketzali Pérez

Para cerrar el espacio las mujeres recordaron el motivo de salir a las calles. “Nos preocupa que se naturalice la corrupción y la violencia, para nosotras es importante salir para manifestar nuestra inconformidad y repudio a lo que estamos viviendo. Poco a poco los espacios de denuncias se están cerrando, y por eso es necesario seguir saliendo e insistiendo en que no se normalice esta violencia”, Eva Tecún del movimiento de mujeres Tz’ununija’.

Foto: Ketzali Pérez

Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

Soy joven, mujer, maya poqomam. Feminista y antiespecista. Estudiante de  Licenciatura en Música y Licenciatura en Arte Dramático. Creadora de letras y música que surge a partir de mi encuentro con el mundo y sus matices, actriz, zanquera y gestora cultural. Me construyo conjuntamente con mis amigas en búsqueda de la justicia, la ternura y la emancipación de nuestros cuerpos.

Anterior
Anterior

La memoria hilada en colores: presentan iniciativa para proteger y reconocer el trabajo de las tejedoras mayas

Siguiente
Siguiente

María Toj Medrano, una mirada al pasado y presente de una dirigente histórica de Quiché