Mujeres indígenas y diversas defienden el voto 

Las mujeres indígenas de distintas comunidades, departamentos, y lideresas de organizaciones y colectivos se movilizaron a la ciudad capital para alzar la voz en defensa del voto emitido el 25 de junio  en las Elecciones Generales 2023.


La revisión de actas electorales ordenada por la Corte de Constitucionalidad y la suspensión de oficializar los resultados electorales por parte del TSE hasta que ese procedimiento concluya, ha generado descontento en toda la ciudadanía y las mujeres han expresado la necesidad de respetar el proceso electoral y la democracia.

Las mujeres organizadas y diversas, solicitan que el grupo de partidos políticos que insiste en abrir las cajas que contienen los votos y amenazan con interponer más recursos legales al proceso electoral, son los mismos que han cooptado el sistema. 

Los partidos Cambio, Mi Familia, Unidad Nacional de la Esperanza, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal, VOS y Azul, fueron quienes interpusieron la acción que llevó a detener los resultados electorales. Posteriormente, Cabal, Podemos y la UNE, se retractaron públicamente y aclararon que no querían interferir en retrasos para la segunda vuelta electoral. 

Luz Emilia Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá 

“El pueblo se despertó de ese sueño largo, no queremos más dictaduras en nuestros pueblos. Nosotros como Santa Lucía Utatlán estamos con el respaldo, si toman la decisión de tomar en cuenta los resultados del 25 de junio. Vamos a hacer valer los derechos de cada ciudadano en este país. O defendemos la democracia o la vemos morir”

Sebastiana Par, alcaldesa de Quiché

“Nos unimos a las diferentes luchas de los hermanos para decir: pongamos un alto a esos gobiernos corruptos que siguen imponiendo candidatos que el mismo pueblo les dijo no el 25 de junio. Hacemos un llamado a todas las organizaciones para que denuncien la impunidad y el luto que vivimos como Guatemala porque descaradamente hoy están impidiendo las elecciones transparentes”

Angelina Aspuac, Movimiento Nacional de Tejedoras 

“Estamos inconformes por el proceso que se está llevando a cabo. Estamos con muchas dudas sobre este cotejo. Exigimos que se respeten los resultados.  Y que se respete la fecha prevista para la segunda vuelta”. 

Las mujeres no van a retroceder 

Para la abogada Álida Arana Vicente, también autoridad ancestral de Palín, Escuintla, que se movilizó ante la resolución de revisión de actas electorales, la interferencia de los partidos políticos es evidente en este proceso electoral, ya que quieren manipularlo.

“Si hubieran quedado los corruptos que ustedes querían no estuvieran haciendo este reconteo", enfatizó. 

Alida dijo además que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población, sostenemos la economía y si tenemos tantas obligaciones también tenemos derechos. 

“Esto representa la conquista de las mujeres, de los sectores excluidos que por muchos años no tuvimos voz y voto. Hemos podido observar  que las mujeres indígenas siempre hemos sido discriminadas”, agregó.

El derecho al voto en general tiene un siglo, en Guatemala fue desde 1944 que se dio a las mujeres e indígenas,  pero no tenían derecho a votar las mujeres indígenas si no sabían leer y escribir. 

“Tener derecho al voto tuvo un costo grande. Ahora es momento de defender este derecho como un momento histórico”, añadió Alida. 

Para la entrevistada, son otros los que han decidido y otros los que han hecho ejercicio del poder en un contexto actual. Dijo que lo han utilizado para enriquecerse y promover la impunidad, promover actos de femicidio y de genocidio. 

Ante esa situación, para Alida es importante la articulación de las mujeres. “Ahora lo permiten las nuevas tecnologías. Quién más para defender los territorios, la tierra y los ríos, que las mujeres que están en las comunidades. El voto no ha sido un regalo para las mujeres, es una conquista histórica de las mujeres”, puntualizó.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

La deuda de México con las mujeres migrantes

Siguiente
Siguiente

Gobierno de Bukele censura en Guatemala a escritora salvadoreña