Mujeres indígenas en México juegan al sóftbol con su indumentaria maya

Fotografía: Plataforma INUX

Mujeres de la comunidad Hondzonot en Quintana Roo, México, realizan una gira de exhibición por la península yucateca jugando al sóftbol, deporte que se ha vuelto muy popular entre las mujeres de la comunidad.

El equipo de softball femenino lleva el nombre de “Diablillas”. Actualmente lo integran 18 mujeres, entre estudiantes y amas de casa, pero tiene una característica especial y es que todas las jugadoras lo hacen con su indumentaria maya y descalzas, debido a que es la vestimenta habitual a la que ellas están acostumbradas y manifiestan sentirse más cómodas así.

La comunidad de Hondzonot donde residen las Diablillas, está situada en el área rural y selvática de Quintana Roo, según el último censo de habitantes su población es de 368 personas. Regularmente el equipo debe movilizarse hacia el municipio de Tulum, en donde participan con enfrentamientos de sóftbol.

Muchos de los comunitarios admiran a las Diablillas, no solo por su esfuerzo y constancia, sino porque han trascendido culturalmente con este deporte. Luego de realizar la gira de exhibición por la península de Yucatán, las Diablillas tienen planificado realizar encuentros en Isla mujeres.

Crédito: Plataforma INUX

Fuente: Plataforma INUX

Gabriela Monzón

Periodista, empresaria y mamá, apasionada por el mundo de la comunicación, interesada en promover historias de las mujeres y sus luchas.

Anterior
Anterior

En la geografía de las violencias, la de las mujeres lesbianas es invisible

Siguiente
Siguiente

VULCANOAMÉRICA REÚNE A PENSADORAS Y ARTISTAS