Mujeres exigen justicia por el asesinato de guatemalteca en Chiapas

Colectiva de Mujeres 50+1 exigió justicia por el asesinato de una mujer guatemalteca en Chiapas el 30 de marzo recién pasado. Con este caso son 6 las mujeres fallecidas por violencia de género en lo que va del 2024 en ese estado.


Por Violeta Cetino

Wendy Guadalupe, mujer guatemalteca avecindada en México, fue asesinada a machetazos  por su pareja sentimental en el ejido El Edén, Tapachula, informó la Colectiva de Mujeres 50+1, quien a través de la Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, exigió “todo el peso de la ley contra el femicida”, a la vez que lamentó que se continúen presentando más casos de violencia de género y no existan campañas de prevención. “En lo que va del año, lamentamos el femicidio de seis víctimas en Chiapas”, dijo la comisión.

Según declaraciones de vecinos a medios locales, durante la madrugada la pareja discutió en la vivienda que rentaban y por la mañana del 30 de marzo, Wendy Guadalupe fue encontrada sin vida. Las autoridades detuvieron a Nelson “N”, el presunto responsable de su asesinato.

Además de justicia, la Colectiva de Mujeres 50+1 también exigió a las autoridades competentes que se lleven a cabo las investigaciones procedentes con base al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Femicidio en Chiapas. “Tapachula mantiene alerta de género y sigue siendo un foco rojo de violencia contra las mujeres”, aseguró la colectiva. 

En 2023 el estado de Chiapas registró 35 femicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 19 fueron cometidos con arma de fuego. 

Violeta Cetino

Soy mujer mestiza, periodista y profesional de la comunicación. Me apasiona contar historias y me interesa un mundo más digno para la niñez y la adolescencia, así como la visibilización de las demandas populares y sectores desfavorecidos de la población.

Anterior
Anterior

Estudiantes de Playitas Copón están sin escuela desde que en 2023 el río se la llevó

Siguiente
Siguiente

Cuevas de Candelaria, una apuesta por el turismo comunitario en Alta Verapaz