Mujeres emprendedoras se gradúan del programa AWE

Foto: Embajada de los Estados Unidos en Guatemala

Un total de 395 guatemaltecas se graduaron este 22 de julio del programa AWE 2024 para Mujeres Emprendedoras, en el auditorio del campus central de la Universidad Rafael Landívar, en la ciudad de Guatemala. Esta iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con la URL, busca promover el desarrollo económico del país para reducir la migración.

Por Jasmin López

Con una ceremonia en la que estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos Tobin Bradley; María Antonieta del Cid, decana de la Universidad Rafael Landívar (URL); la vicedecana Claudia Camposanto, y el rector Miquel Cortés, finalizó su quinta edición la Academia para Mujeres Emprendedoras AWE (Academy for Women Entrepreneurs por sus siglas en inglés).

Este año el programa capacitó a 395 mujeres provenientes de 11 departamentos del país, en planificación, administración, marketing, finanzas y ventas para hacer crecer sus pequeñas y medianas empresas. Las clases fueron impartidas por expertas a través de la plataforma virtual DreamBuilder, a lo largo de 5 meses. Estas se complementaron con reuniones presenciales, en sus departamentos de origen, donde las que las empresarias compartieron sus conocimientos y fortalecieron su red de contactos.

El embajador destacó la importancia de proporcionar oportunidades a las mujeres para lograr la prosperidad y estabilidad financiera de los países, y reiteró el compromiso de los Estados Unidos con la educación y el empoderamiento de las y los guatemaltecos.

Al finalizar el acto de graduación, se hizo una feria dentro del campus, donde las emprendedoras presentaron sus negocios. Galletas, rellenitos, helados, jaleas caseras, pulseras y llaveros de hilo, figuras de porcelana fría, joyería, cuadros pintados a mano, cosméticos, consultoría jurídica, exámenes clínicos y cría de tilapias fueron algunos de los productos y servicios exhibidos en los llamativos puestos. 

Foto: Jasmin López.

Empoderar a las mujeres es la clave 

AWE forma parte de la Estrategia de EE.UU. para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en América Central. De acuerdo a una nota de prensa publicada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, esta estrategia está fundamentada sobre cinco pilares: oportunidades económicas, gobernanza, derechos humanos, seguridad y el combate a la violencia de género.

Uno de sus objetivos es fomentar la estabilidad, prosperidad y democracia en los países centroamericanos empoderando a las mujeres, para que éstas puedan participar en la economía de sus comunidades.

Desde su inicio en el 2019 se han graduado 1 mil 44 guatemaltecas y hasta ahora ha tenido éxito. Según los resultados presentados, las empresas que aumentaron ventas lo hicieron en un 93%, y, en los primeros 6 meses del programa, las emprendedoras obtuvieron un aumento del 60% en sus ingresos, además de generar en promedio un empleo adicional durante ese mismo periodo.

Las empresarias relataron que con los conocimientos adquiridos durante la Academia para Mujeres Emprendedoras aprendieron a crear logotipos, llevar un mejor control de sus ingresos y egresos, tomar fotografías atractivas de sus productos y promocionarse en las redes sociales. María Puac, quien tiene una venta de huevos, compartió que gracias a todo esto su demanda ha aumentado.

María Antonieta del Cid, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URL, declaró en un comunicado que “invertir en el futuro de las mujeres guatemaltecas constituye un aspecto fundamental para alcanzar un desarrollo económico sostenible y equitativo en Guatemala”.

El embajador Tobin Bradley se toma una foto con empresarias de Huehuetenango. Foto: Jasmin López.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

La sexualidad en mujeres mayores

Siguiente
Siguiente

Periodismo de niñas, un ejercicio lúdico y de aprendizaje