Mujeres diversas exigen la renuncia de Consuelo Porras

Crédito: Prensa Comunitaria

Durante el sábado y domingo, así como a inicios de esta semana, desde los diversos territorios, Quetzaltenango, Totonicapán, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Antigua Guatemala y la ciudad capital de Guatemala,  las voces de las mujeres diversas se levantaron para exigir un alto a la corrupción y a la persecución por parte del Ministerio Público (MP), contra las y los operadores de justicia y contra el proceso electoral. Las protestas en contra de las acciones del MP se enfatizan en que esa institución atenta contra la democracia del país. 

Por Eslly Melgarejo

La persecución judicial por parte del Estado desde el MP que dirige la Fiscal General Consuelo Porras y que presiona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender al Movimiento Semilla, así como la constante persecución de jueces, fiscales y abogados anticorrupción, ha creado un malestar general en la población que bajo la consigna de defender la decisión popular en las urnas y de recuperar la democracia, se ha movilizado en protesta desde diversos territorios. 


La inconformidad ciudadana incrementó cuando Porras solicitó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el uso de la fuerza pública contra la población que ha pedido su renuncia, en el que adjuntó nombres de periodistas, ciudadanas y ciudadanos que se han expresado en redes sociales.


Ayer la CC denegó ese amparo en el expediente 4986-2022 y enfatizó el derecho de la protesta ciudadana.

Quetzaltenango

En defensa de la democracia, la ciudadanía altense también participó en la protesta titulada caminata de Jericó, organizada por la Coordinadora Ciudadana Quetzalteca, la cual rechazó las acciones de la fiscal general por exigir el amparo a la CC Corte para utilizar el uso de la fuerza pública.


Desde el lunes 28 de agosto en la ciudad quetzalteca, las y los manifestantes realizaron las 7 vueltas de jericó alrededor de la sede del MP, emulando el versículo de la biblia Josué 6:15 que dice: “El séptimo día daréis siete vueltas, cuando los sacerdotes hagan sonar fuertemente las trompetas, el pueblo se pondrá a gritar fuertemente y las murallas de la ciudad se derrumbarán. Los israelitas hicieron lo que el Señor les había dicho y el séptimo día las murallas de Jericó se derrumbaron”. 


Este pasaje de la biblia fue inspiración para que la población exigiera el cese de la persecución que tiene el MP a operadores de justicia y al partido político Movimiento Semilla.


Izabal

El sábado 26 de agosto, en el parque central de Puerto Barrios, Izabal, diversos sectores de la población se concentraron y recorrieron las principales calles del municipio, para exigir también la renuncia de los “fiscales de la corrupción”, Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, a quienes señalan de promover un golpe de Estado electoral.

“Guatemala ya eligió la primavera”, “Defendamos la democracia”, “Solo el Pueblo salva al pueblo”, “Mi voto cuenta”, “Renuncia Curruchiche y Consuelo Porras”, “Quiero un futuro sin corrupción”, “Si el pueblo no tiene paz, el gobierno tampoco”, fueron las diversas consignas de las y los manifestantes.

En la marcha pacífica participaron familias completas, madres y padres de familia que junto a sus hijos, niñas y niños, adolescentes y adultos mayores se manifestaron frente a las instalaciones del MP en Puerto Barrios.

Algunos líderes tomaron la palabra para dirigirse al público, en el cual motivaron a las y los ciudadanos a defender la democracia y exigir la renuncia de “los fiscales de la corrupción”. Los manifestantes también entonaron las notas del himno nacional.

"Debemos de transformar de raíz a los poderes del Estado. Estamos aquí para hacer respetar nuestro derecho, que se respete la democracia del pueblo. El Gobierno en este momento ya se esta pasando." expresó la doctora Griselda López, reconocida en ese territorio. 

Totonicapán

El sábado 26 de agosto, autoridades indígenas y ancestrales de varios pueblos maya e Ixil se concentraron en el parque central de Totonicapán. Al finalizar la reunión de las autoridades, consensuaron las acciones a tomar para defender la democracia y el voto en las urnas, que son prioridades para los pueblos en medio de esta crisis política. Además, también exigieron a los tres poderes del Estado que desistan de sus acciones, las cuales denominan “ilegales”, al considerar que atentan en contra de la democracia.

Los 48 Cantones de Totonicapán informaron que las autoridades indígenas están cansadas de tanto atropello y adviertieron al Gobierno de Alejandro Giamattei, que respeten la democracia. "Ya basta", dijo  Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán.

Las autoridades indígenas y ancestrales de distintos pueblos originarios en Guatemala hicieron el llamado al pueblo de Guatemala a prepararse para tomar las calles si no se respeta el resultado electoral.

Ciudad Capital


En una jornada de manifestaciones que se extendió al lunes 28 de agosto, frente a la CC ubicada en la zona 1 capitalina se presentó el Movimiento Nacional de Tejedoras, como terceras interesadas en el amparo promovido por la fiscal general.  Junto a las tejedoras estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Prensa Comunitaria y Ruda presentaron un recurso de Amicus Curie porque consideran que se violenta el derecho a la libre expresión y manifestación del pueblo.


En la CC. Angelina Aspuac, integrante del Movimiento de Tejedoras aseguró que no las callarán: “No estamos de acuerdo con el accionar del Ministerio Público, nosotras solicitamos constituirnos como terceras interesadas en contra de la acción del amparo presentada por la fiscal general Consuelo porras”.

Mientras el amparo fue negado por la alta Corte ese mismo día, agentes de la Policía Nacional Civil, impidieron el ingreso de la prensa a la CC.

Con información de: Paolina Albani, Shirlie Rodríguez, Alva Batres y Leopoldo Batz.



Anterior
Anterior

Exfiscales de la FECI sin recuperar su libertad

Siguiente
Siguiente

Las mujeres y niñas son más vulnerables a ser víctimas de trata