MUJERES POR LA DEMOCRACIA EXIGEN AL TSE AMPLIAR EL PROCESO ELECTORAL

Este lunes, la red diversa Mujeres por la Democracia realizó una manifestación en el Centro Histórico de la ciudad capital para exigir la ampliación del proceso electoral y el respeto al voto de la ciudadanía. “Las mujeres estamos presentes, somos el 52% de la población y necesitamos garantías para un proceso electoral democrático y una Guatemala diferente con equidad e igualdad”, expresaron.



Con información de Eslly Melgarejo/RUDA

La red de Mujeres por la Democracia, integrada por mujeres diversas, brindó hoy una conferencia de prensa en la Plaza de las Niñas, en el parque central de la zona 1 y luego llegó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir a las y los magistrados de esa institución que amplíen el proceso electoral al 15 de enero del próximo año, porque aseguran que la democracia se encuentra en peligro.

Alma Chacón, del Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos y una de las integrantes de esa red,  aseguró que: “estamos viendo demasiadas cosas que van atentando contra la democracia de este país, contra las Juntas Receptoras de Votos y contra el voto que emitimos en las urnas. Nos parece que estos dos meses podrían ser muy peligrosos para la democracia en Guatemala, por eso estamos solicitando al TSE que amplié el proceso hasta el 15 de enero, cuando ya han tomado posesión las autoridades electas”. 

La profesional también expresó el apoyo a las autoridades indígenas y ancestrales, líderes religiosos, entre otros sectores que persisten en la defensa de la democracia y en la petición de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, así como del Fiscal Rafael Curruchiche, entre otros funcionarios públicos. Este lunes se cumplen 29 días de Paro Nacional Indefinido y un plantón frente a la sede del Ministerio Público, en el barrio Gerona.

Mujeres en cargos de decisión, no nos representan

“Estamos exigiéndoles a las mujeres que están en altos cargos de decisión, que se pongan la mano en la conciencia. Porque lo que han hecho es apoyar al pacto de corruptos y no los derechos de las mujeres. Nosotras decimos que ellas no nos representan”, añadió Alma Chacón.

Agregó que: “pedimos a la ciudadanía y especialmente a las mujeres que estén atentas a todas las acciones para resguardar la democracia y el estado de derecho en el país, las mujeres estamos presentes y somos el 52% de la población y necesitamos garantías para un proceso democrático y una Guatemala diferente con equidad e igualdad”, dijo Chacón.

Por su parte, Silvia Menchú, de Sololá y también integrante de la red de mujeres, aseguró que apoya todas las actividades que tienen que ver con la defensa del territorio y la democracia.  “Estos dos meses son determinantes para el país, esperamos que las y los magistrados del Tribunal nos escuchen, no queremos continuar con el país con violencia, falta de métodos, falta de atención, corrupción. Venimos alzar la voz y este día le pedimos a las y los magistrados que escuchen la voz del pueblo, el pueblo ya determinó quién desea que gobierne”, indicó.

Menchú enfatizó que la fiscal general Consuelo Porras y la fiscal regional Cynthia Monterroso,  son mujeres pero que no se sienten identificadas con sus acciones. “Ellas no nos representan, nosotras somos mujeres que venimos desde un espacio de liderazgo, desde un servicio social, no desde un salario ni de un privilegio”. 

A las y los magistrados del TSE les dijo “Hoy les hablamos a estas personas que en los próximos días nos den la paz y nos muestren que quieren al país diciendo que el proceso electoral será aplazado hasta el 14 de enero”.

En desacuerdo con el presupuesto de la nación

Patricia Pinto, también de la red, expresó su preocupación por la crisis política que Guatemala está viviendo, donde se está atentando contra el estado de derecho y la democracia, pero también contra el presupuesto y demandas concretas de las mujeres. 

“Estamos en contra de la aprobación de un presupuesto 2024, el cual está ahora en el Congreso, un presupuesto que no representa las necesidades y demandas de las mujeres ni de otros sectores sociales y lo que fomenta es seguir con el pacto de corruptos. Nosotras le decimos basta ya, no queremos ese presupuesto, porque no es algo que se haya dialogado, ni recoge las demandas de la población ni de las mujeres”, señaló Pinto.

Al finalizar la actividad, la red de Mujeres por la Democracia entregó sus peticiones por escrito al TSE, mientras se conoció que hasta mañana martes 31 de octubre se podría conocer la resolución de ese organismo, sobre la ampliación  o no del período electoral.




Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Transfemicidios en Nicaragua: injusticias invisibilizadas

Siguiente
Siguiente

LA VIOLENCIA SEXUAL NO ES UNA CIFRA MÁS