Mujeres de Cambio Edición Juegos Olímpicos Parte III y final

Foto: Getty Images

Por Alejandra Vargas 

Simone Biles 

Gimnasta artística estadounidense de origen beliceño. Ganadora de 40 medallas entre Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, lo que la ha convertido en la gimnasta más destacada de todos los tiempos, tanto en la categoría femenina como masculina. 

Desde los 6 años, al ir de excursión a un centro de gimnasia y al tratar de imitar a los gimnastas como diversión, captó la atención de una de las entrenadoras, quien pronto mandó una carta a sus padres para animarles a inscribirla en un instituto de gimnasia. 

Dio inicio a su carrera oficialmente en 2011. Al participar por segunda vez en el Campeonato Nacional de Estados Unidos en 2012, Simone Biles fue llamada para formar parte del equipo nacional junior de gimnasia artística de los Estados Unidos. En 2013 pasó a formar parte del equipo senior, hasta que en 2015 dio el paso como atleta profesional, una carrera que solo iría en aumento al llegar los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se hizo acreedora de 4 medallas de oro, lo que la convertiría en la gimnasta estadounidense con más medallas de oro en una misma edición. 

Pero además de su desempeño en su carrera como gimnasta, Simone Biles ha sido una voz determinante para ella misma, sus compañeras de equipo y muchas mujeres, al haber sido parte del gran grupo de gimnastas que denunciaron a Larry Nassar, exmédico de la selección de gimnasia estadounidense por delitos de abuso sexual. 

Incluso, llevó a cabo una demanda contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) por el mismo caso, al permitir que el médico siguiera en libertad por más de un año después de su denuncia, dando lugar a que pudiera cometer más abusos. 

También ha hecho visible en varias ocasiones  la importancia de la lucha por la salud mental en disciplinas tan competitivas al igual que en la vida cotidiana, lo que hizo que se retirara de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  “Debemos proteger nuestros cuerpos y nuestras mentes y no salir ahí a hacer lo que el mundo quiere de nosotros”. 

En 2023, tras dos años sin competir debido a un problema psicológico que provoca la pérdida de orientación espacial, lo que le impedía controlar su cuerpo en maniobras aéreas, Biles regresó, lista para su preparación camino a los Juegos Olímpicos de este año. También es defensora de los niños en hogares de adopción. 

Simone Biles posee dos epónimos en suelo “Biles I y Biles II”, elementos gimnásticos que son reconocidos con su nombre por ser la primera gimnasta en realizarlos en una competición oficial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). "No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles".

Foto: Getty Images

Ilona Maher

Jugadora de rugby estadounidense, quien inició en este deporte a los 17 años y llegó a practicarlo a nivel universitario ganando, junto con su equipo, tres Campeonatos Nacionales.

Eso la llevó a debutar con la selección en la Copa del Mundo de 2018, para luego llegar a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020, en donde el equipo estadounidense obtuvo el sexto lugar. Recientemente, tras vencer a una de las potencias del rugby, Australia, lograron ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero lo que más nos hace mencionar a Ilona Maher en este texto, es que ha dado una voz fuerte y significativa a la diversidad corporal, ya que incluso siendo atleta, ha sufrido del escrutinio público y recibido comentarios alimentados por los estereotipos que especialmente se han puesto sobre las mujeres.

"Querida chica de hombros anchos: no eres indeseable. No tienes la complexión de un defensa. No eres varonil. No eres poco atractiva. Eres hermosa. Eres imponente. Eres poderosa. Eres magnífica. Echa los hombros hacia atrás, lleva la cabeza en alto y entra en cualquier habitación como si fueras la dueña del lugar", ha afirmado.

Ilona Maher se ha pronunciado claramente contra el body shaming (criticar a una persona en función de su forma, tamaño o apariencia física), y ha batallado con las etiquetas de sobrepeso que le han puesto solo por su tipo de cuerpo. En muchas ocasiones han tomado su índice de masa muscular (IMC) como excusa para etiquetarla, una medida que es tan antigua y desactualizada que ya no debería ser tomada en cuenta, sobre todo si nos ponemos a profundizar los motivos reales por los que fue creada.

Pero aún así, esto hizo que Maher se sintiera avergonzada con su cuerpo durante muchos años. Mientras trataba de mostrar un poco más del rugby en sus redes sociales durante los juegos en Tokio 2020, pareció captar la atención de sus espectadoras, por la confianza que transmitía.

A partir de ahí empezó a usar su plataforma para esparcir la positividad corporal, compartiendo más de su historia y dándole lugar a una lucha que hoy en día aún tiene mucho por conseguir.

Nota Informativa:

“El Índice de Masa Corporal fue creado hace casi 200 años por un hombre blanco de Bélgica, con intenciones racistas y eugenistas, ya que él estaba en busca de las dimensiones del"hombre ideal". Para sus mediciones utilizó exclusivamente hombres blancos europeos. Además, desde que creó dicho índice, él mismo dijo que no era una herramienta para evaluar individuos, sino solo poblaciones. Este hombre belga además era un matemático estadístico que nada sabía de salud (de hecho él jamás habló de salud)”.

Información vía Instagram por Raquel Lobatón, Nutricionista Anti-Dieta.

Foto: The Biography World

Allyson Felix

Atleta estadounidense, especialista en las carreras de velocidad y relevos. Cuenta con un total de 11 medallas en cinco Juegos Olímpicos consecutivos, además de 19 medallas en mundiales de atletismo. 

La atleta lo ganó todo para luego en 2018 tener a su hija, aunque con un diagnóstico de preeclampsia tanto la vida de Allyson como la de su bebé estaban en peligro. En su recuperación hizo énfasis en la importancia de la concientización sobre la mortalidad materna y la prevalencia desproporcionada que tiene sobre las mujeres afroamericanas en EE.UU.  "Tenemos que ofrecer a las mujeres negras más apoyo durante sus embarazos. Hay un nivel de sesgo racial dentro de nuestro sistema sanitario que es preocupante y será difícil de abordar, pero eso no significa que no debamos hacerlo".

Ya siendo madre, en 2019 alzó la voz nuevamente y denunció públicamente que Nike le rebajaría su contrato un 70%, con opción de rescindir del mismo si su rendimiento se veía afectado por su embarazo. 

Gracias a esa denuncia, tanto Nike como otras marcas deportivas empezaron a realizar cambios en sus políticas, estableciendo protección para atletas embarazadas sin aplicar ninguna reducción. Pero sabemos que sin una denuncia pública esto no hubiera sucedido. 

Allyson Felix decidió no renovar contrato con Nike, y creó su propia marca de calzado deportivo Saysh, el cual utilizó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

En 2019 obtuvo su duodécima medalla de oro en el Mundial de Atletismo, una más de las que logró el reconocido atleta Usain Bolt en su histórica carrera. Su dedicación y esfuerzo en las pistas la convirtieron en una de las mejores atletas de todos los tiempos y la atleta femenina en el atletismo más condecorada de la historia olímpica. 

En 2022 se retiró de las pistas, pero continúa dejando un legado como activista, incluso ayudó a crear la primera guardería de los Juegos Olímpicos en París 2024. "Sabía lo difícil que era competir después de tener a mi hija, y algunas prácticas fueron realmente difíciles. Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), realmente quería ser esa voz para las madres atletas y quitarles una cosa menos de qué preocuparse".

¡Gracias, gracias, gracias!

A todas esas mujeres que han sido un parteaguas en la búsqueda por la igualdad, por su valentía y coraje para vencer obstáculos que nosotras ya no encontramos, en resultado de su lucha, porque ahora podemos estar en esos espacios que antes no nos eran permitidos, porque aunque aún nos queda mucho recorrido y estamos en una época que se enfrenta a otro tipo de dificultades, podemos alzar la voz y marcar una diferencia para todas las mujeres, en todas sus formas, colores, profesiones, preferencias y más. 

Porque la diferencia no solo la marcan ellas en un deporte o campeonato, sino también todas quienes están leyendo esto. Tú que eres madre, que eres ama de casa o todo al mismo tiempo. Tú que estás en una oficina prácticamente todo el día, tú que decidiste emprender o tú que aún estás en busca de tu camino.

Todas somos parte del cambio y el que estemos aquí luchando, es muestra de ello. 

Gracias a todas por ser parte de ese “después” del que mañana muchas podrán celebrar y disfrutar, así como nosotras lo hacemos hoy. 

Referencias: 

(Wikipedia, Olympics.com, National Geographic, Runner’s World, Biography, National Women’s History Museum, The New York Times, Britannica, Forbes, ABC, NBC Sports, Mundo Deportivo, Marca, Olympedia, TeamUSA.org)

Lee las primeras dos partes de la nota aquí

https://www.rudagt.org/temas/mujeres-de-cambio-edicin-juegos-olmpicos-parte-i

https://www.rudagt.org/temas/mujeres-de-cambio-edicin-juegos-olmpicos-parte-ii

Alejandra Vargas

Freelance de la vida. Escritora en proceso. Traduciendo mi mente a palabras. Aprendiendo a ser no perfecta, más humana, más agradecida, respetando mi entorno pero conectando conmigo. Un ser más buscando su camino, rompiendo las ideas del pasado, viviendo el presente. Amante de la naturaleza, los animales , los deportes y de Guate, aunque ahora esté lejos de ella.

Anterior
Anterior

Población LGBTIQ+ sin justicia

Siguiente
Siguiente

Siete años de impunidad: todos los implicados en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en libertad