Mujeres celebran la Revolución de Octubre de 1944

Foto: Ana Alfaro

En medio de la lluvia se conmemoró en Guatemala la Revolución del 20 de Octubre de 1944, una fecha que reúne a trabajadores, sindicatos, estudiantes, mujeres, líderes y lideresas de distintos espacios sociales que recuerdan uno de los momentos más importantes de la historia del país: la unión del pueblo para derrocar dictaduras.

Por Ana Alfaro

Este 20 de octubre de 2024, por primera vez, se sumó a la marcha una autoridad del Ejecutivo, con la presencia y discurso de la vicepresidenta Karin Herrera, quien ratificó las disculpas del Estado por el asesinato del estudiante Oliverio Castañeda de León, un 20 de octubre de 1981.

Incluso, en su cuenta de X (Twitter) lo remarcó. “Como vicepresidenta de Guatemala, reconozco que el Estado de Guatemala facilitó la ejecución de crímenes de lesa humanidad. El reconocimiento de la responsabilidad nos debe encaminar a la justicia que anhelamos y merecemos. Acompañé el acto conmemorativo y ratifiqué las Disculpas Públicas, por los 46 años del asesinato de Oliverio Castañeda (de) León. Este acto compromete al Estado a resolver estos casos, y permite que la sociedad se encuentre con su historia para que nunca olvide lo que pasó aquí”.

La marcha inició su recorrido en la zona 12, pasó por el Paseo de la Sexta Avenida del Centro Histórico y culminó en la Plaza de las Niñas. Durante la caminata, mujeres con pañuelos que las identificaban como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), exclamaban frases como “¡Yo no tengo rector!”, con claveles rojos en sus manos. También grupos de jóvenes mujeres gritaron consignas en contra de la corrupción y el rector de facto de esa universidad, Walter Mazariegos. 

Foto: Ana Alfaro

Hogar Seguro

En la plaza también se tenían preparadas actividades para el remozamiento del Altar de la Niñas, un monumento que recuerda a las niñas y adolescentes que perdieron la vida en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo del 2017, y que también recoge la historia de las 15 sobrevivientes. Sin embargo, la lluvia impidió que se pintara y adornara este lugar histórico. 

Denuncias en Quetzaltenango

Las autoridades ancestrales, dirigentes sindicales, comités de huelgas, asociaciones de estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL), así como la sociedad civil, arrancaron con la marcha del Día de la Revolución frente al centro universitario recorriendo las principales calles de Quetzaltenango hasta el parque central.

En esta marcha denunciaron al alcalde municipal de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes; al gobernador departamental Aldo Herrera y a Walter Mazariegos, rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lee más en esta nota: 

https://www.rudagt.org/temas/sectores-de-quetzaltenango-denuncian-actuar-de-autoridades-en-marcha-por-la-revolucin 

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Siguiente
Siguiente

La importancia de la luna en la cultura y vida cotidiana del pueblo de Palencia