Mujeres Achí exigen justicia por violencia sexual durante el Conflicto Armado Interno
Durante 10 años el grupo de 36 mujeres de Achi de Rabinal, Baja Verapaz han tenido que enfrentar una serie de obstáculos para poder acceder al derecho a la justicia. Luego de esos retrasos se puedo iniciar el juicio contra los cinco exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).
Este uno de lo casos de justicia transicional que se ha presentado frente al sistema penal para demostrar la política contrainsurgente que el ejército de Guatemala implementó en contra de la población civil, que además han demostrado el racismo y el uso sistematico de la violencia sexual a las que fueron sometidas las mujeres.
Impunity Watch es una de las organizaciones que han apoyado en el caso de las mujeres Achi. Brisna Caxaj, del Bufete Jurídico de Rabinal resalta que el caso de la violencia contra las mujeres Achi es importante para reivindicar a las víctimas de violencia sexual.
Máxima Valey, presidenta de la asociación de Bufete Jurídico Popular, menciona que han buscado la justicia desde el año 2011 y que cuando lograron llegar al juicio, la jueza Claudette Dominguez no creyó en los testimonios y pruebas de las mujeres y se negó a seguir el caso.
Asimismo Antonia Valey y Paulina Ixpatá, sobrevivientes, relatan lo que ha sucedido durante esos años y que ha necesitado apoyo psicológico. De la misma manera resaltan que las peticiones de las mujeres son basadas en experiencias reales, y esperan que la jueza Yassmin Barrios, asegure el caso. Durante el proceso, el Bufete Jurídico de Rabinal brindó terapia, aunque Pauilina asegura que las consecuencias aún están frescas en la memoria de la comunidad, la quema de propiedades, violaciones y abusos físicos fueron algunos de los actos que recordó.