Mujeres Achi en la lucha por obtener justicia

Diez mujeres maya Achi originarias de Rabinal, Baja Verapaz han viajado a la Ciudad de Guatemala para estar presentes en la tercera jornada del debate oral y público que se lleva a cabo contra cinco expatrulleros de autodefensa civil (PAC) acusados de delitos de lesa humanidad entre los que destaca violación sexual a 36 mujeres de dicho pueblo maya en los años 1980 a 1985.

El juicio se lleva a cabo en la Torre de Tribunales en la Sala de Mayor Riesgo “A” desde el 5 de enero del presente año y donde se han presentado peritajes en estos tres días que dan a conocer la forma en la que procedieron los acusados contra las mujeres Achi.

Este viernes, la lingüista María Juliana Sis, fue la primera experta en pasar ante el tribunal para dar a conocer, mediante un análisis lingüístico con enfoque de género, el vocabulario que usaron los expatrulleros de acuerdo a los relatos que brindaron las víctimas.

Se detalló que dicho enfoque se hizo porque “se muestra como el hombre se siente superior a la mujer, se evidencia un nivel de machismo, se consideró importante mostrar eso”, expresó Sis.

El dictamen médico también ocupó interés en esta audiencia ya que el doctor Cristian Ruiz, expusó los hallazgos al evaluar a 31 víctimas.

Aunque en varias ocasiones la jueza Yassmin Barrios, quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, señaló que las preguntas que se debían realizarse a las personas que efectuaron los peritajes tenían que ser concretas y pertinentes al peritaje, en varias ocasiones la abogada representante de la Procuraduría Nacional de la Nación (PGN) hizo preguntas que se objetaron.

La espiritualidad maya también tomó lugar en el juicio con la presencia del guía espiritual y antropólogo José Angel Zapeta, quién comentó que una de las mujeres con las que dialogó para presentar sus conclusiones le relató con la siguiente frase su sentir: “ese dolor no se me va quitar”.

Además, expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en huellas dactilares y firmas dieron a conocer que analizaron la cédula de vecindad de uno de los acusados, Gabriel Cuxum para determinar que utilizó el nombre Manuel Gumercindo Ramírez Paz para ocultar su identidad.

Según Lucía Xiloj, abogada querellante adhesiva de 28 víctimas, se han ofrecido 20 peritajes de prueba en total. Luego se continuará con escuchar declaraciones testimoniales, prueba documental y medios audiovisuales para diligenciar todas las pruebas.

Con todo lo que se desarrolla en el proceso, “se ha evidenciado como Guatemala implementó dentro de su política contrasubversiva la estrategia para atacar el cuerpo de las mujeres. Sí ha habido un avance para acreditar este contexto en casos de justicia transicional, tal como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, posteriormente al escuchar a las voces de las propias víctimas se va terminar de acreditar la responsabilidad de las personas en específico que están siendo acusadas en el presente proceso”.

El lunes 10 de enero a las 8:30 horas continuará la audiencia donde se presentarán más peritajes.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Mujeres Achí exigen justicia por violencia sexual durante el Conflicto Armado Interno

Siguiente
Siguiente

Luego de un año del femicido de Luz María, se logrará iniciar juicio contra Jorge Zea