Mujeres Achi en camino a la justicia

Crédito: Andrea Ixchíu

Tres expatrulleros de Autodefensa Civil enfrentarán juicio por delitos contra los deberes de la humanidad. El pasado miércoles se realizó una audiencia de ofrecimiento de prueba en el Juzgado de Mayor Riesgo B. Por este caso ya fueron condenados cinco ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC).

Por Regina Pérez

El 24 de enero de 2022, mujeres Achi de comunidades de Rabinal, Baja Verapaz que sufrieron violencia sexual durante el conflicto armado interno lograron una sentencia histórica en contra de cinco Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), que fueron condenados a 30 años de prisión, culpables de delitos contra los deberes de la humanidad en su modalidad de violencia sexual. En agosto pasado una jueza envió a juicio a otros tres, tras una resolución de la Cámara Penal.

Se trata de Pedro Sánchez, Félix Tum Ramírez y Simeón Enríquez Gómez, quienes fueron enviados a juicio, el pasado 17 de agosto, por la jueza suplente de Mayor Riesgo “B”, Lesly Eunice Santamaría Ramírez.

El pasado 6 de septiembre se realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba en la que las abogadas de las mujeres Achi presentaron 14 peritajes médicos, psicológicos, culturales y militares, pruebas testimoniales, declaraciones en anticipo de prueba, así como prueba documental, informó la abogada del caso Lucía Xiloj.

Los expatrulleros actualmente gozan de medidas sustitutivas otorgadas por la jueza y aún no se cuenta con fecha para el inicio del debate oral y público, indicó Xiloj.

Sánchez, Tum Ramírez y Enríquez Gómez fueron beneficiados, el 21 de junio de 2019, por la jueza Claudette Domínguez, quien cerró el caso en su contra. Sin embargo, las abogadas apelaron en una Sala y posteriormente presentaron una casación en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les dio la razón.

Las víctimas en este caso son Margarita Alvarado, Estefana Alvarado, Paulina Ixpatá, Pedrina Ixpatá Rodríguez, Lucía Gerónimo Ramírez y María Candelaria Xoloj Morales.

El caso Mujeres Achi

En 2011, 36 mujeres Achi denunciaron a siete exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (exPAC), grupo paramilitar creados por el ejército para contrarrestar al movimiento guerrillero y que ejercieron control en la población civil.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 1981 y 1983, cuando las mujeres sufrieron todo tipo de vejámenes a manos de los expatrulleros, incluyendo la violencia sexual.

El 24 de enero de 2022, después de más diez años de lucha, lograron una condena de 30 años de prisión en contra de cinco acusados, sin embargo, la sentencia aún no está firme debido a que los condenados y la Procuraduría General de la Nación (PGN) apelaron la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que la declaró sin lugar. Pese a estos reveses, las mujeres Achi continúan buscando la justicia.

En septiembre de 2022, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) reconoció su coraje en la búsqueda de justicia y les otorgó el Premio a los Derechos Humanos, que fue recibido por la representante legal del Bufete Jurídico Popular de Rabinal, Máxima García, sobreviviente Achi, en Washington D.C.


Regina Pérez

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K’iche’.

Anterior
Anterior

Lucrecia Hernández Mack, la semilla que trasciende

Siguiente
Siguiente

La abogada Claudia González permanecerá en prisión provisional