Más que una cifra, es un transfemicidio

El 2 de julio en la Ciudad de Guatemala, el Colectivo Trans de trabajadoras sexuales del Trébol zona 11 comunicó el asesinato de una de sus integrantes, Nancy Sacul Tut.

La información indica que ella fue herida a las 9:30 pm con un arma de fuego. Se presume que el perpetrador es un hombre.

En lo que va del 2022 el Observatorio de derechos humanos y violencias por orientación sexual e identidad de género ha registrado 16 asesinatos contra personas LGBTIQ.

Ante este hecho organizaciones de la diversidad sexual e identidad de género han exigido a las autoridades una investigación eficaz ante la creciente ola de violencia que vive la población trans en el país.

Ella tiene nombre

Nancy era una mujer trans Q’eqchi’ del municipio de Chisec que migró a la ciudad, tenía 34 años y utilizaba la indumentaria maya de su región.

Janeth Contreras, presidenta del Colectivo de Mujeres Trans del Trébol, comentó que Nancy vino a la ciudad a los 17 años por la discriminación y rechazo de su familia.

“Ella se dedicaba al comercio sexual, vendía ropa y verdura en el mercado. Era alegre, simpática, era algo callada porque no sabía mucho el idioma español”, recuerda Contreras.

Repudio total contra el transfemicidio

Personas activistas y organizaciones de la diversidad sexual se han pronunciado repudiando el acontecimiento y exigiendo justicia.

De acuerdo a Contreras el colectivo ha estado viviendo crímenes de odio, extorsión y amenazas, por lo que han puesto denuncias en el Ministerio Público, pero asegura que no han recibido atención de las autoridades. “Las mujeres trans siempre somos invisibles para el Estado. Nuestros derechos nos los han robado. A nosotras no nos hacen justicia”, concluye.

Al repudio, la activista Mónica Chub se unió a través de redes sociales: “Nos siguen arrebatando la vida, un abrazo para todas las compañeras que compartieron con ella en la ciudad capital. Toda la situación que vivimos en nuestros territorios, nos obliga buscar otra calidad de vida donde no sabemos cómo será después”.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Testimonio: estudiante preseguida por oponerse al fraude en la Usac

Siguiente
Siguiente

La destitución de Hilda Pineda es un retroceso del MP en derechos humanos