Más personas con discapacidad acudieron a votar
María García y Ana Contreras acudieron a votar en silla de ruedas, porque afirmaron que es importante su participación para ejercer su derecho a elegir. Ambas hicieron un llamado a otras mujeres, para que no dejen de acudir a las urnas electorales en la segunda vuelta electoral.
Por: Eslly Melgarejo
María Gabriela García de 45 años de edad, llegó a su centro de votación ubicado en el Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (INCA), en la zona 1 de la ciudad capital, el pasado 25 de junio; ella debe de movilizarse en una silla de ruedas por un deficiencia renal crónica que padece, además de diabetes. Comentó que logró votar sin problemas, porque en el lugar sí fue instalado un atril para personas de talla pequeña y todo el trámite lo realizó en un solo nivel.
“Es importante ir a votar, aunque las circunstancias a veces lo dificultan. Como mujeres tenemos que hacer valer nuestra opinión y nuestro voto para que algún día cambie Guatemala”, enfatizó María.
En otro centro de votación, en el Instituto Adrián Zapata, ubicado en la zona 2 de la capital, llegó a emitir su voto Ana Isabel Contreras de 59 años de edad. Hace un año le amputaron sus dos piernas a causa de la diabetes, por eso la acompañó su hija Isabel de 26 años, quién aseguró que apoya a su madre en todo momento.
“Pese a la complicación que tengan, no dejen de votar”, expresó Ana Isabel con una sonrisa.
Aumenta participación
Marielos de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, aseguró que en las Elecciones Generales 2023, hubo un incremento de participación de personas con discapacidad en los centros de votación.
De Rueda dijo que se ha mejorado la accesibilidad arquitectónica a los centros de votación con rampas y lugares especiales en centros de un solo nivel, para que sean accesibles a usuarios de sillas de ruedas o muletas. También cuentan con atriles para personas de talla pequeña.
Además, dijo que existe accesibilidad con papeletas en sistema de lecto escritura Braille para personas ciegas. “También la posibilidad de contar con el voto asistido a través de personas de su confianza para personas con discapacidad visual o personas con otro tipo de discapacidad, como la sordo ceguera, el autismo o síndrome de Asperger y cualquier otra discapacidad de índole psicosocial”, aseguró la presidenta de ese comité.
Acciones de inclusión
El Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala realizó una encuesta para comprobar los resultados de una guía de inclusión para personas con discapacidad, que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo a las elecciones. La guía informa de la utilización de algunos términos y cómo atender a personas con discapacidad en el proceso electoral.
Según De Rueda, satisfactoriamente lograron recuperar datos que a los centros de votación se presentaron personas con discapacidad para ejercer su voto sin inconvenientes.
“Es importante destacar que se deben mejorar algunos aspectos, el resultado de la encuesta se trasladará al Tribunal Supremo Electoral por parte del Consorcio Readis y el Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala, para que tomen en cuenta estos aspectos de mejora para la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto”, explicó la presidenta.
Mika Kanervavuori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), comentó que también participaron como observadores del proceso electoral, sobre el acceso y no discriminación para las y los participantes de los pueblos índigenas, mujeres, personas con discapacidad y comunidad LGTBIQ+.
“En relación con las personas con discapacidad se ha trabajado con el TSE para mejorar la situación, se tiene buena voluntad para el trabajo en los centros de votación y las mesas, pero al final no es suficiente, y es algo que nosotros también como OACNUDH vamos a trabajar con el Tribunal a largo plazo para fortalecer el enfoque de derechos humanos y sobre personas y grupos en situación de vulnerabilidad”, resaltó Kanervavuori.
Claribel Castillo, presidenta de la junta directiva del Consejo Nacional para la Atención de personas con Discapacidad (CONADI), aseguró que durante el proceso electoral contaron con 60 personas observadoras y 97 voluntarias desplegadas en todo el territorio nacional.
Afirmó que en algunos centros sí registraron y se presentaron problemas de acceso para las personas votantes con discapacidad, pero dijo que “es un tema que se podría solucionar para la segunda vuelta electoral”.
La entrevistada puntualizó que, en general, se encuentran muy satisfechas por el alto índice de personas votantes con diversas discapacidades que acudieron a las urnas durante la primera vuelta electoral.