Ministerio Público sigue negando el expediente del caso contra Semilla

Andrea Reyes: “Debemos conocer el expediente porque a la fecha no sabemos de qué se nos acusa, acceder a los documentos nos permitiría saber cómo defendernos”

Andina Ayala 

 

El pasado 12 de julio, a través de un vídeo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, anunció que ejecutan acciones de investigación por el caso Corrupción Semilla, acciones que incluyeron a las instituciones garantes del proceso electoral: Tribunal Supremo Electoral y Registro de ciudadanos.

Lee más aquí: Crónica: conferencias, protestas y allanamientos en el TSE

Las Rudas teníamos una entrevista planificada con la diputada electa Andrea Reyes, ella es una mujer valiente y joven litigante de treinta y tres años, que posterior a las elecciones de primera vuelta, protagonizó el proceso de segunda revisión de actas, al ser fiscal nacional suplente del Movimiento Semilla, defendió la transparencia de dicho proceso y denunció  públicamente irregularidades en el Parque de la Industria, el complejo donde se llevó a cabo el escrutinio de actas impugnadas el 4 de julio.

 El martes 25 de julio, lo que sería un encuentro en una mañana soleada en el centro histórico para realizar la entrevista, cambió con una llamada telefónica, en donde se le indicaba que “por fin”, la FECI entregaría el expediente Corrupción Semilla. 

 Acá te contamos lo que sucedió:

A las nueve treinta de la mañana nos trasladamos en el vehículo de Andrea, mientras nos iba comentando que en el Ministerio Público (MP) se encontraría con la abogada Jácome y que “por primera vez desde el 26 de junio la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), iba a acompañar una diligencia en favor del partido”.

Eran las diez de la mañana cuando llegamos al Ministerio Público, el edificio ahora cercado por gruesos y altos barrotes de metal pintados de negro, tiene una sola puerta en donde dos trabajadores de la institución se encargan de revisar y cuestionar a las personas que intentan ingresar.

Andrea se identificó como procuradora del partido Semilla, dijo que se dirigía a buscar un expediente a la oficina de la FECI, esto encendió el nerviosismo de los vigilantes en la entrada. Al confirmar que iba acompañada por dos periodistas de Ruda, nos hicieron esperar. El agente tomó su celular y luego de cruzar algunas palabras indicó que la prensa no podría entrar.

Dos minutos después se incorporó la licenciada Joseline Jácome, abogada de Samuel Pérez, diputado y representante legal del partido Semilla, ambas le hicieron ver al agente que estaba violentando sus derechos y el artículo 35 de la Constitución, el que protege la Libertad de Emisión del Pensamiento. En seguida sonó el teléfono de Andrea, la voz al otro lado le informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos no estaba autorizada para hacer el acompañamiento.

El agente nos suplicó no ser grabado ni identificado, se disculpó, trató de mediar la situación, aduciendo que no es su trabajo obstruir las diligencias de las abogadas ni de la prensa, “son órdenes de arriba” comentó con la voz baja y  ligeramente quebrada.

Al cabo de unos cuarenta minutos, se acercó Silvia López, quien solo se identificó como parte de la comunicación del MP. Ella y dos agentes más nos escoltaron desde las rejas hasta el séptimo piso -oficinas de la FECI-. Llamó poderosamente la atención que Silvia tomara su teléfono de manera horizontal y grabara todo el recorrido. Estando adentro, otras tres empleadas se acercaron con nerviosismo, saludaron a las abogadas y las acompañaron hasta el ascensor.

El reloj marcó las once cuarenta y cinco, y las abogadas seguían en espera. Después de dos horas, al mediodía un oficial de la FECI, salió de entre las puertas corredizas de vidrio a recibir el memorial. Conversaron durante algunos minutos: “Son varios memoriales los que hemos ingresado solicitando la misma petición de entrega del expediente y no nos han resuelto, ni por vía telefónica. Jamás toman mis recados ni tenemos respuesta, ¿Qué hacemos?”, cuestionó Joseline Jácome.

El oficial que las atendió aparentó no saber nada de la solicitud y en cortas palabras respondió que entregará la petición a quién corresponda. 

Una vez más el MP negó el acceso al caso. La Procuraduría de los Derechos Humanos tampoco apareció. Salimos después de medio día, Andrea a sus reuniones con el equipo legal del partido y nosotras a seguir actividades de reporteo.   

Precedentes

Tras ocho días de zozobra sobre el proceso electoral y protesta ciudadana, el 20 de julio, la FECI allanó la sede del partido Movimiento Semilla, una acción que juristas en Guatemala y organizaciones internacionales consideraron como ataques a la democracia del país. 

Joseline Jácome, expuso que: “Ellos (MP) ya tenían los dispositivos de almacenamiento con toda la información que compete al caso, pero durante el allanamiento se nos informó que entregamos nuevamente un disco duro”. 

La abogada enfatizó que es la sexta vez desde el 13 de febrero, que el Movimiento Semilla solicita el expediente del caso del que se le acusa. 

Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

Laparra continúa en prisión pese a ser beneficiada con arresto domiciliario

Siguiente
Siguiente

Jennifer Ávila: ante los tiranos el periodismo arrebata un grito al silencio