Mónica Mazariegos: equidad y paridad, retos para el nuevo Gobierno

Crédito: Kristhal Figuroa

Por: Eslly Melgarejo

 La equidad sigue siendo un tema pendiente e importante en Guatemala. Desde una perspectiva histórica y en la conformación del Estado y de la sociedad actual, se pueden rastrear brechas importantes sobre la desigualdad, la equidad de género, así como de participación y representación de pueblos originarios.

Mónica Mazariegos, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociohumanísticas de la Universidad Rafael Landívar, conversó con RUDA sobre los retos para el próximo gobierno sobre la equidad.

Fotografía: Eslly Melgarejo.

Retos para el próximo gobierno

Para Mónica, la equidad será un gran reto para el próximo Gobierno que estará liderado por el binomio electo de Karin Herrera en la vicepresidencia y Bernardo Arévalo en la presidencia, precisamente porque se tiene muchas expectativas y sus discursos, a diferencia de sus antecesores, han sido mucho más democráticos y de derechos con un enfoque a la igualdad, la equidad y las luchas que  tienen hombres y mujeres en culturas diferenciadas. “Pienso que allí existe un reto, pero también un camino que puede ser muy esperanzador y prometedor, traer transformaciones en una etapa distinta para el país”, aseguró la entrevistada.

“Si hacemos una revisión, podríamos pensar que transitamos a la democracia, por poner un parámetro cercano desde 1985, donde se discute una nueva Constitución con un enfoque de derechos humanos con un enfoque democrático que buscaba el reconocimiento de la ciudadanía y de derechos para todas las personas. Pero eso se ha quedado mucho en el papel y en la letra muerta de las políticas de instituciones y no hemos logrado vivir o constatar una práctica diferente o una práctica política que  piense en las personas”, agregó Mónica.

Según indicó, si se hace un recuento en los últimos gobiernos, en términos de género no se puede decir que hubo equidad: “El tener mujeres en el gobierno no equivale a tener equidad de género, tú puedes tener mujeres que funcionan en una lógica tan o más patriarcal que muchos de los hombres más patriarcales o más machistas”.

La investigadora añade que el país vive un momento de cooptación del Estado y de las instituciones en todos los niveles y poderes, pero que puede representar una ventana de oportunidad para el nuevo Gobierno.

“Es un problema tan palpable y tan crítico. Pienso que se tiene una posibilidad grande con el hecho de tener una bancada (del Movimiento Semilla) más paritaria y aunque tenga todavía el desafío de pueblos y nacionalidades diversas y géneros diversos, es una posibilidad y un gran factor que veo de ventaja, pero también una gran posibilidad en la integración de las instituciones del organismo ejecutivo”, dijo Mónica.

Por otra parte, indicó que tenemos a una mujer, Karin Herrera como vicepresidenta, que se destaca por su formación académica: “Tiene talante democrático, que se nota en su discurso, y eso me parece tan importante como la incorporación de otras mujeres desde otros sistemas de conocimiento y del saber,  que son tan importantes como el académico”.

Para la investigadora, el nuevo Gobierno debe pensar en la convivencia y la forma en que hará que los diversos sectores de la sociedad puedan relacionarse con justicia social y seguridad democrática, algo donde enfatizó que es de suma importancia la participación de las mujeres: “Para poner todas esas concepciones en común, es importante la participación de mujeres diversas y académicas, como la vicepresidenta pero también de mujeres que representan otros mundos de saberes y de conocimiento”.




Anterior
Anterior

Voces indígenas se alzan en defensa de la democracia

Siguiente
Siguiente

Mes de La Patria: golpe de Estado, leyes espurias, presupuesto nacional y otras transas