Ministerio Público continúa criminalizando a las mujeres

El 19 de octubre el Ministerio Público (MP) efectuó un allanamiento en contra de Leily Santizo, así como negó el arresto domiciliario a la exfiscal Virginia Laparra, despertando sospechas e indignación en la población guatemalteca.

Por segunda vez en el año, el MP allanó la vivienda de la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.

A través de un video oficial, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) Rafael Curuchiche anunció que “como parte de la investigación desarrollada en el caso cooptación y corrupción judicial”, un juez emitió una nueva orden de captura en contra de Leily Santizo por “obstaculización a la acción penal”.

También se giró una captura contra el exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, quien desde su destitución arbitraria se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Leily Santizo es una de las abogadas que han sido criminalizadas por haber investigado a funcionarios acusados de corrupción, narcotraficantes y otros casos de alto impacto, desde la extinta Cicig y la Feci. Con la nueva captura sería la segunda vez que Leily Santizo se ve en esta situación.

Criminalizadas por denunciar

En marzo de este año, junto a Siomara Sosa habían interpuesto una denuncia por violencia contra la mujer en su forma psicológica en contra de Ricardo Mendez Ruíz y Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo, sus denunciantes. Ellas se han visto afectadas por el trato indigno que realizaron durante las audiencias violentando sus derechos.

Ante esto las abogadas de defensa Claudia González y Wendy López por medio de un comunicado expresaron su preocupación por cómo el organismo judicial viola los derechos al acceso de información y al derecho a la defensa y el cómo trasladaron el expediente a una agencia de investigación especial.

Un “nuevo” caso contra Virginia Laparra

El mismo 19 de octubre, la exfiscal Virginia Laparra, se presentó a la audiencia en el Tribunal Octavo solicitando el arresto domiciliario ante la jueza Oly Gónzales. La jueza le negó la solicitud, argumentando que se aproximaba la fecha de debate oral y público, para este 28 de octubre y que si se aceptaba dicha solicitud podría haber “riesgo de fuga”.

A pesar de que la exfiscal Laparra se encontraba en audiencia, la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó junto al fiscal auxiliar José Cardona con una nueva orden de aprehensión dirigida por el fiscal de asuntos internos en Quetzaltenango, por el delito de revelación de información confidencial y reservada.

Al finalizar audiencia de solicitud de arresto domiciliario, Laparra fue notificada de la nueva orden de aprehensión y tuvo que quedarse en la carceleta de Torres de Tribunales, en la espera de que iniciara audiencia por el nuevo caso abierto en su contra.

Esta audiencia inició a las 23:00 y luego de eso fue enviada a Matamoros nuevamente. La abogada Claudia González mencionó que es el mismo caso con diferentes números de registros del MP, uno en Guatemala y otro en Quetzaltenango.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

¡Merecemos educación integral en sexualidad!

Siguiente
Siguiente

Estudiantes solicitan al CSU información sobre el fraude electoral