Migrantes inaugurarán su propio Centro Guatemalteco de Atención al Migrante

Créditos: Desde hace cuatro años la Asociación Amor al Prójimo se reúne para apoyar a personas de Guatemala y otros países. Foto de Ostelinda Roblero

Un grupo de migrantes residentes en la ciudad de Apopka, en el condado de Orange, Florida, inaugurará por iniciativa propia este 15 de diciembre el Centro Guatemalteco de Atención al Migrante que enfocará su labor en apoyar a las personas migrantes que necesiten realizar cualquier tipo de trámites. Incluso hay familias que no hablan español o necesitan apoyo con situaciones urgentes como el traslado de familiares que han fallecido en Estados Unidos a Guatemala, por lo que están deseosos de apoyarlos.

Por Regina Pérez

En mayo de 2021, en Apopka, Florida, surgió la Asociación Amor al Prójimo por iniciativa de Mario Ramírez, un migrante guatemalteco originario de San Marcos quien reunió a tres de sus amigos para que se le unieran para apoyar a personas de escasos recursos en Guatemala.

Ramírez, originario del departamento de San Marcos, migró a Estados Unidos en 1997 por pobreza. Cuando era niño, su madre enfermó de gravedad, eso lo hizo pasar varias carencias. Una vez recuerda que un migrante le dio Q100 a su madre y a él le dio Q50. “No quería sacarlo de mi bolsa, para mí era bastante”, recuerda. De esa experiencia considera que surgió su deseo de apoyar a los demás.

Posteriormente sintió el deseo de migrar para poder ayudar a las personas y mientras pasaba por el desierto hizo una promesa a Dios, ya que es creyente. “Yo quiero ayudar, yo quiero hacer lo que tú me digas”, recuerda que pensó. Esas palabras permanecieron con él al llegar a ese país.

Ya viviendo en Estados Unidos, recibía peticiones de ayuda, pero sentía que no podía él solo. “Pensé en reunirnos en un grupo de cuatro personas, pero ahorita somos 35 personas”, relata a Prensa Comunitaria.

Cuando comenzaron a reunir los apoyos económicos cada uno de sus amigos, René Ramírez, Rogelio Morales y Otoniel López, aportaron USD$1 mil dólares para las ayudas. Fue cuando se dio cuenta de que su visión de apoyar a las personas tenía futuro, pues al principio pensó que cada uno aportaría unos US$200 dólares, pero no fue así y eso los motivó más.

Mario Ramírez, uno de los fundadores de la Asociación Amor al Prójimo. Foto de cortesía a Prensa Comunitaria

Las ayudas económicas que envían a Guatemala e incluso a otros países como Honduras y Colombia no se utilizan para víveres sino en ocasiones compran materiales para reparar techos de casas de las personas que lo necesitan.

Cuando tuvo la iniciativa, Ramírez invitó a sus amigos a comer un helado con el deseo de exponerles su idea.

Luego de comprar su helado él les manifestó que los reunió para una buena causa. “Podemos hacer un equipo para ayudar a las personas”, comentó. De René, otro de sus amigos, surgió la idea de ponerle el nombre de “Amor al Prójimo” al grupo y Rogelio, sugirió ponerle “Asociación”.

El próximo 15 de diciembre, esta agrupación inaugurará su Centro Guatemalteco de Atención al Migrante, en la ciudad de Apopka, Orange, Florida. Uno de los primeros resultados de esa reunión.

¿Por qué un centro de apoyo al migrante?

En la Asociación han visto las numerosas necesidades de los migrantes residentes en esa ciudad respecto a varias gestiones cómo sacar su pasaporte, documentación de Medicaid (seguro médico), llenar solicitudes de impuestos, ya que muchos no lo reportan, gestiones de migración, aplicaciones de trabajo, entre otras.

Sin embargo, las solicitudes ya rebasan la capacidad de sus miembros que incluso tienen que hacer este trabajo voluntario después de sus horarios de trabajo.

De ahí surgió la idea de crear un centro con un horario establecido y personas que se dediquen a apoyar en diferentes horarios para las personas que lo necesiten y no está pensado específicamente para personas guatemaltecas sino de todas las nacionalidades.

Integrantes de la Asociación Amor al Prójimo realizan ventas de comida para recaudar fondos. Foto de cortesía a Prensa Comunitaria

“Se va a llamar Centro Guatemalteco, pero queremos ayudar a diferentes países”, indica Ramírez quien pone de ejemplo a otra organización que se llama Acción Campesina que tienen alrededor de 50 personas trabajando en la oficina.

Los integrantes de la Asociación reconocen que muchos migrantes tampoco hablan español sino sus idiomas maternos por lo que es un aspecto que piensan tomar en cuenta a la hora de apoyarlos.

Otro objetivo muy importante es poder ayudar a las familias de migrantes que fallecen en los Estados Unidos. Ramírez indica que el consulado guatemalteco no apoya a los migrantes en ese sentido. “Tal vez pueden, pero les falta generosidad y apoyo”, asegura.

Recientemente familiares que residen en Georgia lo contactaron para poder velar a su familiar en el salón de la Asociación.

“El consulado aún no ha dado ningún centavo, dicen que lleva tiempo para dar US$1,000 dólares, cinco meses, es lo que yo no quiero, un cuerpo no va a tardar cinco meses acá, lo que queremos es tener los fondos y aportar, pero que sea pronto, para que sea movilizado ese cuerpo”, explica.

También señala que tienen contactos con funerarias con servicios baratos con lo cual buscan apoyar a las familias.

¿Cómo se financiará el Centro Guatemalteco?

Mario Ramírez explica que por el momento piensan apoyarse con donaciones voluntarias, pero también fortalecer los lazos con otras organizaciones de migrantes y buscar ayudas locales.

Una de las actividades principales que realizan para agenciarse de fondos son las ventas de comida. Esperanza Esteban, una mexicana originaria del estado de Oaxaca, comenta que se aprovecha los días cuando llega el consulado móvil a Apopka para organizar la venta de comida.

Se preparan comidas como tamales, elotes, chuchitos, caldo de gallina criolla, tacos, Hot dog y sándwiches. También realizan rifas.

Ostelinda Roblero, cuñada de Ramírez, forma parte de la Asociación Amor al Prójimo, cuenta que al principio solían vender pollo con papas, como parte de las acciones para recaudar los fondos. “Como no conseguíamos clientes, nosotros mismos comprábamos”, dice.

Estas ventas se realizaban una vez al mes, pero ahora lo realizan cada 15 días. Para tener más clientela ofrecen las comidas a sus contactos y amistades. “Esa era la idea y sí funcionó porque cada quien ofrecía comida a quienes conocían”, recuerda.

Con esas actividades han logrado ayudar a muchas familias y personas que, aunque no conocen, agradecen su labor altruista. “Nos sentimos muy felices, al trabajar en equipo todo se puede”, indica.

Roblero es originaria de Tacaná, San Marcos, desde donde migró hace seis años. En Guatemala estudió para ser perito contador, pero no encontró trabajo. Esa situación la llevó a tomar la decisión de irse al norte.

Esteban por su parte contó que ella siempre ha tenido ese deseo de poder ayudar a las demás personas, aunque no ha sido fácil.

Gloria Roblero, esposa de Mario Ramírez, durante una de las ventas de comida. Foto de cortesía a Prensa Comunitaria

Considera que su llegada a la Asociación fue una coincidencia, pues recibió una invitación de Ramírez a un grupo quien la invitó a una reunión. Al principio pensó que la habían invitado al cumpleaños de la hija de Ramírez por lo que compró un regalo e invitó a otras personas.

Cuando llegó al salón vio a la supuesta cumpleañera y le dio el regalo, aunque hizo la anotación de que no sabía que celebraban. “Así fue como inició, desde ese momento me sentí feliz, dije que por algo se empieza”, indica.

Inauguración

La inauguración del Centro Guatemalteco de Atención al Migrante está programada para este 15 de diciembre en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Apopka, a partir de las 11 horas. El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Escobedo Sanabria es uno de los funcionarios que ha confirmado su participación.

Algo que destaca Ramírez es que quieren realizar su labor con total transparencia. “No queremos corrupción en el Centro Guatemalteco, queremos trabajar legalmente”, indicó el director de la Asociación.

Aparte de la inauguración del lugar otra de las gestiones iniciadas por la Asociación es solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) un consulado en Apopka, para atender las diversas necesidades de la diáspora, una petición que hicieron de manera personal a finales de noviembre en Guatemala.

Según datos del MINEX, en Estados Unidos viven 1,134,095 personas nacidas en Guatemala. En Florida se concentra el 9.1 por ciento de esta población, solo por detrás de California, que tiene el 26.1 por ciento.

Regina Pérez

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

Anterior
Anterior

Piden la extradición de militares que asesinaron a sacerdotes belgas

Siguiente
Siguiente

Argentina: mujeres trans y travestis exigen justicia y derechos