¡Merecemos educación integral en sexualidad!

La Comisión de la Juventud del Congreso de la República presentó, el 25 de octubre, la Iniciativa de Ley sobre Educación Integral en Sexualidad. Fue construida por diversas organizaciones de sociedad civil que trabajan temas de mujeres y juventud, quienes exigieron que la iniciativa sea pronto aprobada.

La iniciativa 6157 fue presentada por la diputada Andrea Villagrán, acompañada por Román Castellanos, quien preside la Comisión de la Juventud. Señalaron que responde al abandono del Estado a las juventudes, especialmente a las niñas del área rural. Esto se refleja en las múltiples violencias a las que son sometidas. “La mayoría de la población es joven, pero el Estado invierte menos en ellas y ellos. Un ejemplo de ello es la poca cobertura educativa”, señaló el diputado.

Andrea Villagrán señaló que la Educación Integral en Sexualidad (EIS) es una herramienta que permite conocer el cuerpo e identificar las violencias. Permite a las niñas conocer sus cuerpos, hacer planes de vida y decidir sobre ellos. Previene los embarazos no deseados y posibilita identificar las violencias. Busca, además, “generar espacios seguros, sin tabús o estigmas de sectores conservadores que dicen llamarse provida, pero hacen lo contrario”, señaló.

Las organizaciones involucradas señalaron que la EIS está basada en evidencia científica, derechos y valores. Promueve la tolerancia, el respeto, la equidad y la paridad. Brinda información y formación pertinente a la edad de las juventudes. Es, además, un “derecho puerta”, es decir que da paso a la garantía de otros derechos.

“Queremos decidir sobre nuestros cuerpos, saber qué queremos y qué no. Hoy comienza un sueño: el libre ejercicio de la EIS”, explicó Ximena Aguilar de IncideJoven. Señaló que la propuesta fue construida con pertinencia cultural y busca transformar las relaciones de género en el país. Contribuye a la participación ciudadana, pues enseña sobre derechos y la ciudadanía. “Le exigimos al congreso que apruebe la iniciativa, esta no es una demanda de hoy”, finalizó.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

¿Cómo la penalización del aborto refuerza la violencia de género en Centroamérica?

Siguiente
Siguiente

Ministerio Público continúa criminalizando a las mujeres