Menopausia con libertad y autoconocimiento
La menopausia es un proceso que viven las mujeres, provoca cambios y tiene una serie de fases. Desde Ruda recopilamos algunos conceptos de instituciones que te pueden orientar a comprender mejor el tema, así como animarte a experimentar nuevas formas de placer si estás atravesando por esa etapa o informarte para cuando la vivas.
Por Jimena Porres
De acuerdo con el artículo “Menopausia, etapa de plenitud y crecimiento”, de Zarela Chinolla Arellano, profesora de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el climaterio -concepto que engloba a la premenopausia, menopausia y postmenopausia- no debe ser considerado una limitante, por el contrario, es crecimiento, saltar de una etapa a otra, “es totalmente normal y natural; tampoco debe ser tormentoso”, explica.
Chinolla Arellano, describe en su artículo, que la menopausia “es el momento perfecto para que las mujeres nos preparemos para entrar a la vejez, no es un proceso que nos cause daño, sino una etapa natural que se tiene que dar; es como pasar de la primaria a la secundaria”.
Por otro lado, según el portal web de Planned Parenthood, la menopausia sucede cuando las personas con útero y ovarios dejan de menstruar de forma permanente. La causa principal es la edad, sucede entre los 45 a 55 años, ya que en esta etapa el nivel de la hormona reproductiva disminuye. Los ovarios se vuelven más pequeños y gradualmente dejan de producir estrógeno y progesterona. Sin estas hormonas el periodo se detiene y ya no existe la posibilidad de un embarazo.
Se considera una menopausia tras 12 meses consecutivos sin menstruación de forma natural, es decir, que el fin de esta no sea por causas patológicas o intervenciones clínicas, informa la Organización Mundial de la Salud. La menopausia puede ser también consecuencia de diversos procedimientos quirúrgicos que impliquen la extirpación de ambos ovarios o de intervenciones médicas que detengan la función de los ovarios.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) determina que existen diversas fases y definiciones en cese de la vida reproductiva:
Climaterio: Conjunto de síntomas y signos que se presentan en la perimenopausia y postmenopausia como resultado de la declinación o cese de la función ovárica.
Perimenopausia: Período desde los síntomas y eventos clínicos y psicológicos que preceden a la menopausia hasta el fin del primer año. Estos síntomas pueden ser: el tiempo entre un período y otro, la falta de un período completo, los patrones de sangrado cambian.
Premenopausia: Totalidad de la vida reproductiva de la mujer hasta la última menstruación.
Postmenopausia: Se inicia a partir del último período menstrual, independientemente si es por menopausia natural o inducida.
Menopausia inducida: Interrupción de la menstruación debido a la extirpación quirúrgica de ambos ovarios o daño de sus funciones por factores de radiación por quimioterapia o factores inmunológicos.
Menopausia natural: Último período menstrual qué sucede por la pérdida de actividad folicular del ovario. Se diagnóstica una vez pasados 12 meses.
Menopausia prematura: Cuando la interrupción del período ocurre a una edad menor de 40 años.
Menopausia tardía: Cuando la interrupción del período ocurre a una edad mayor a los 54 años.
¿Qué cambios se esperan en la menopausia?
Durante la menopausia ocurren cambios hormonales que pueden afectar el bienestar físico, emocional, social y mental de quienes la atraviesan. Estos cambios varían y pueden durar varios años, algunos de estos son:
Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia.
Sofocos nocturnos, estos consisten en una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, lo acompaña el enrojecimiento de la piel, sudoración, palpitaciones y sensación aguda de malestar por varios minutos.
Cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.
Dificultad para dormir.
Una oportunidad de libertad
De acuerdo con la psicóloga Carola Estrada, la menopausia no es una enfermedad, es un proceso transicional que puede ser una oportunidad de libertad y autoconocimiento. Uno de los mitos acerca de la menopausia es que “acaba con el deseo y apetito sexual”, pero la sexualidad no cambia. El placer y el deseo se mantienen, se pueden buscar nuevas formas de disfrute. Ya que no hay un riesgo de embarazo, las mujeres se sienten más liberadas al no tener que preocuparse por eso, dice.
Para Estrada, uno de los factores más importantes durante esta etapa es una red de apoyo. “El acompañamiento especializado puede ser necesario para romper y sanar individualmente con los estereotipos y creencias fundamentadas por estos, el recurso más importante es la red de amigas, mujeres con quienes se tienen lazos generacionales y afectivos capaces de entender y alentar las transformaciones”, expresa.
La menopausia no detiene la vida de las mujeres, es un momento para explorar nuevas formas de intimidad, practicar la paciencia, respetar los ritmos de cada una y fomentar el autocuidado, concluye la psicóloga.