Médicos cubanos celebran 26 años de brindar asistencia humanitaria en Guatemala
Una misión que comenzó como apoyo para la atención médica de afectados por el Huracán Mitch, se estableció en el país para continuar durante 26 años, atendiendo las necesidades de los pueblos en centros de salud.
Por Elmer Ponce
Al ritmo de la música cubana, 28 médicos cubanos -16 hombres y 12 mujeres- destacados en los municipios de Sayaxché, Las Cruces y La Libertad, Petén, municipios que están bajo la cobertura de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DRISS) del Are de Salud Petén sur Occidente, celebraron con una cena en un reconocido restaurante del municipio, estos 26 años de servicio solidario en salud, para esta región del país.
La doctora Yadira Torres Ochoa, coordinadora de la Brigada Médica Cubana en el Municipio de Sayaxché, indicó que celebraron los 26 años de la presencia de la Brigada Médica Cubana, con una comida cubana- guatemalteca, y que al mismo tiempo recordaron cuando llegaron al país con la intención de dar sus servicios al pueblo de Guatemala.
La brigada tiene presencia en tres municipios y en el hospital distrital de Sayaxché, donde prestan atención medica general y de especialistas. En el hospital hay un anestesista, ginecólogo, pediatra, internista y en el área de Salud cuentan con otro ginecólogo, pediatra, licenciados en laboratorio, médicos especialistas y médicos generales.
Torres también señaló que cada colaborador brinda sus servicios por tres años; en Sayaxché se encuentra una brigada que lleva un año de servicio y que recientemente recibieron a tres médicos más para que se incorporen al equipo.
Asimismo, la coordinadora dijo que esta es una experiencia maravillosa y que se sienten muy orgullosos de prestar asistencia médica al pueblo guatemalteco, “pueblo que nos recibe y nos aclama, un pueblo que está muy satisfecho con nuestro trabajo y nosotros orgullosos de ser aclamados así por este pueblo”.
En tanto el médico general asignado al área de Salud Peten sur Occidente, Oel Balmaseda Santisteban, que está por cumplir su tiempo de colaborar con Guatemala dijo que “es un honor el poder trabajar para este pueblo, un pueblo que te recibe bien, siempre nos hemos sentido bien el recibimiento a cada comunidad que llegamos, están pendientes de nosotros, de colaborar y hacernos sentir un poco más en familia, en casa”.
“Estoy muy agradecido con todos, ya que extrañamos las costumbres, las características propias de los cubanos, sin la familia que está un poco lejos, pero como digo bien recibido por todos siempre, haciéndonos sentir mejor y vincularnos siempre con Cuba y Guatemala”, señaló Balmaseda.
Según Balmaseda su tiempo finaliza en diciembre por lo que recomendó a quienes se encaminan en esta profesión que tomen en cuenta que se debe tener amor a las personas, poner los intereses de los pacientes y sus necesidades por encima de nuestras vidas. Al pueblo sayaxcheense, cruceño y liberteco les dijo que los 28 médicos cubanos siempre están dispuestos para sus necesidades y para cuidar de la salud del pueblo de Guatemala.
Los médicos cubanos luego proyectaron un emotivo video de las acciones donde prestan su servicio, degustaron una cena, partieron un pastel y disfrutaron en una noche lluviosa de la celebración de los 26 años de presencia en el país. Entre sonrisas, conversaciones y un toque de elegancia, dejaron el estetoscopio, la bata, las pinzas y las tijeras para unirse a este festejo que se llevó a cabo en todo el país donde hay presencia de las brigadas médicas cubanas.
Historia de colaboración
El huracán Mitch devastó Centroamérica, entre el 22 de octubre y principios de noviembre de 1998 y aun sigue siendo considerado el huracán más mortífero en la historia reciente en el Atlántico centroamericano.
Ante esta catástrofe los presidentes de los países afectados de Centroamérica solicitaron ayuda internacional y entre los primeros en responder estaba el gobierno de Cuba, enviando, el 5 de noviembre de 1998, la primera brigada médica a Guatemala, a El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El 18 de septiembre de 1998 los gobiernos de Guatemala y Cuba firmaron el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo, que abarcaba 17 áreas de cooperación, dentro de las cuales entraban dos relacionadas con temas de salud. Este convenio fue aprobado y ratificado por el Congreso de la República de Guatemala por medio del Decreto No. 29-2000 del 8 de junio de 2000.
Cuba respondió de inmediato, manifestando su disposición de enviar a todo el personal médico y auxiliar de salud por el tiempo que fuera necesario, mientras convocaba a las naciones desarrolladas a aportar equipamiento técnico y medicamentos.
La primera Brigada Médica Cubana (BMC) salió hacia República Dominicana el 27 de septiembre y le siguieron otras para Honduras, Nicaragua, Haití y Guatemala.
Esta semana se cumplieron 26 años de la presencia ininterrumpida en el país, ya que el 5 de noviembre de 1998, arribaron 19 médicos en una brigada de emergencia para prestar asistencia luego del impacto del huracán Mitch. A partir de entonces, Cuba comenzó a brindar servicios de salud a Guatemala y servicios educativos en ciencias médicas a estudiantes guatemaltecos en la Escuela Latinoamericana de Medicina. El número de “colaboradores” o “cooperantes” médicos cubanos en Guatemala ha ido creciendo con el paso del tiempo.
Según el informe Guatemala y la diplomacia médica cubana, el acuerdo de 2012, logró el redimensionamiento de la brigada médica a 288 colaboradores; un año más tarde se incorporaron 146 licenciadas en enfermería para fortalecer el programa materno infantil en puestos de salud de muy difícil acceso.
En 2015, ya se reportaba una brigada de 463 miembros, pero ante la emergencia ocasionada por la erupción del volcán de fuego, en 2018, se sumaron otros 39 cooperantes, miembros del Contingente Henry Reeve, especializados en situaciones de desastres y graves epidemias.
El pasado 14 de agosto, el ministro de Salud, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en Guatemala, Nazario Fernández, firmaron un acuerdo de cooperación, hasta 2027, para fortalecer la labor asistencial. El embajador de Cuba calificó el evento de particular importancia para las relaciones de amistad entre ambos países, con un convenio que sigue la presencia ininterrumpida de la Brigada Médica antillana.
Fernández afirmó, que a pesar de enfrentar el brutal bloqueo del gobierno de Estados Unidos desde hace más de 62 años, recrudecido en los últimos tiempos, Cuba honra sus compromisos con alrededor de 60 países brindando su modesta contribución a la salud de esos pueblos.