Maternar y votar

En Alta Verapaz, durante el proceso electoral de este domingo, se registraron 649 mil 161 personas empadronadas; de ellas 339 mil 862 son mujeres, lo que representa el 52.53% del padrón en ese lugar, que además está compuesto por 168 mil 834 mujeres que tienen entre 18 a 35 años de edad.

Por Yeimi J. Alonzo  


Las mujeres acudieron a votar porque tomaron la decisión de involucrarse en las decisiones de su comunidad. En Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, ellas fueron acompañadas de sus hijas, hijos y familia. 

Angela Isem de 24 años de edad, que fue a votar con su pequeña hija de un año y medio, mencionó que no le tomó mucho tiempo el proceso y no estuvo mucho en la fila que se formó, porque le indicaron que era parte del grupo de personas con prioridad durante este tipo de eventos, junto a mujeres embarazadas, adultas mayores y personas con discapacidad. 

Angela solicitó a las nuevas autoridades que apoyen específicamente a las mujeres porque actualmente no reciben nada. “Casi no me identifiqué con ninguna propuesta política porque ya no se les cree”, añadió.

En ese municipio, cerca del mediodía del domingo y de un aproximado de 750 votantes, unas 400 mujeres ya habían ejercido su derecho al voto,  según informó Jean Carlo Valdez Sanabria, coordinador del centro de votación escuela Cristino Morales Picón. 

En ese centro, se logró observar solo a una mujer en estado de gestación que llegó a emitir su voto.

En Cobán, a las afueras del centro de votación del instituto Emilio Rosales Ponce, una mujer de origen maya Q’eqchi’ con un niño en brazos y acompañada de su hija de 6 años aproximadamente, indicó que quería votar pero que no lo podría hacer porque le costaría mucho ir hasta su centro asignado.

Por otra parte, en el parque central de San Cristóbal Verapaz, Claudia Jom, que arrullaba a su bebé en brazos, dijo que es importante que las mujeres emitan su sufragio como deber y derecho. 

“Pido a las nuevas autoridades que nos den oportunidades de trabajo para que podamos salir adelante ya que hay mujeres solteras que no tienen cómo sustentarse o que han perdido a su esposo.” Agregó.

Claudia dijo no se informó de muchas propuestas políticas para esta contienda electoral, por estar ocupada en su trabajo y atendiendo a su bebé.

Irma Cal, presidenta de la Junta Electoral Municipal indicó que el padrón electoral en San Cristóbal es mayoritariamente de mujeres, pero que la participación de ellas aún debe ser fortalecida. “Aún falta mucho para que las mujeres estén en cargos de decisión dentro de las planillas, propuestas de las corporaciones municipales y al puesto de alcaldesas”, explicó.

La entrevistada agregó que en esa región, se registraron casos donde únicamente 2 candidatas fueron presentadas de 20 partidos políticos.

En cuanto al idioma, Irma agregó que al momento de elegir a los miembros de las juntas receptoras de votos tuvieron el cuidado de poder hacerlas mixtas y que pudieran tener al menos tres personas que conocieran el idioma Poqomchi’, que predomina en ese municipio, en especial del área rural donde la mayoría de la población adulta hablan únicamente ese idioma.

Durante el recorrido por siete centros de votación en los municipios de San Cristóbal, Santa Cruz, Cobán y San Pedro Carchá,  no se presentó ningún inconveniente en cuanto al acceso al voto prioritario de mujeres embarazadas o con niñas y niños, no obstante sí se evidenció que en un momento del proceso, cuando se acumularon más personas, los voluntarios del Tribunal Supremo Electoral no se daban abasto para poder orientar a las mujeres a su mesa de votación.

Por otra parte, tampoco se registraron incidentes con las barreras idiomáticas, pese a que las boletas aún siguen imprimiendo solo en idioma español.




Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Sacatepéquez elige a su primera diputada feminista

Siguiente
Siguiente

Transitar hacia un orgullo nuestro