Masivo respaldo popular a Karin Herrera y Bernardo Arévalo al presentar amparo en la CSJ
El 18 de septiembre, en una segunda jornada de manifestaciones sociales en defensa de la decisión popular emitida en las urnas, dejó en claro que el respaldo de la ciudadanía al binomio presidencial electo sigue siendo ferviente.
Con información de Andina Ayala
La convocatoria realizada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, a las cinco de la tarde, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comenzó con las palabras de Alida Vicente, autoridad maya poqomam de Palín, Escuintla, quien indicó: "Todos los que están trabajando ahí, [señalando al edificio de la CSJ] no respetan al pueblo de Guatemala. Nos molestan los ataques que le han hecho al señor presidente electo Bernardo Arévalo, porque él no fue a comprar un voto, o ¿ustedes vieron que él comprara votos?”, cuestionó Alida, provocando al unísono la respuesta de las personas presentes que contestaron enérgicamente ¡No!
Segunda jornada de protestas
El cielo comenzaba a oscurecer, pero la fuerza popular y las figuras que participaron del micrófono y de la protesta resaltaron los momentos más icónicos de la jornada:
Minutos después Sebastiana Par, autoridad Maya K'iche' tomaría la palabra, para reflexionar sobre cómo la corrupción roba las vidas de otras personas, y en un momento didáctico explicó la función del sagrado Xik’ay.
2. Presencia y palabras de mujeres mayas muy reconocidas, como Rigoberta Menchú, quien también se posicionó en contra de las acciones del Ministerio Público, además de las palabras críticas al sistema por parte de Feliciana Herrera, autoridad Ixil quien expresó que, Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) “era una vergüenza para los pueblos indígenas”.
3. La participación de líderes religiosos como el Cardenal Álvaro Ramazzini y jóvenes influenciadores de redes sociales, marcó una jornada intergeneracional y diversa.
Discurso del binomio presidencial
Entre gritos de apoyo, vuvuzelas y empujones de emoción fue recibido el binomio presidencial. Otros cientos de manos intentaban hacer contacto con el presidente electo. La llegada de Bernardo Arévalo y Karin Herrera a la plaza de los Derechos Humanos causó gran algarabía, una muestra de su popularidad y el respaldo que tienen de la población y que cada día sigue creciendo.
Por su parte,el cardenal de la iglesia católica Álvaro Ramazzini, les dirigió un consejo: "De corazón le deseo, presidente electo, que el corazón de su padre y de otros lo animen. Es verdad que solamente usted, aunque tenga un excelente equipo no va a lograr los cambios que Guatemala necesita. […] Perdón que le dé un consejo, nuestro señor Jesucristo fue abandonado, dio la vida y terminó crucificado, ¡no le deseo que termine crucificado! Le doy un consejo, no ponga la confianza en nosotros los seres humanos porque muchas veces traicionamos y nos olvidamos de la lealtad", enfatizó el jerarca religioso.
En su discurso, la vicepresidenta electa expresó su profunda gratitud: “es emocionante verlos aquí y tener la oportunidad de agradecerles al pueblo de Guatemala, porque fueron ustedes los que eligieron a este binomio y fueron ustedes los que ahora están defendiendo el derecho de la democracia”, dijo.
“Gracias por no rendirse ante estos corruptos que no cesan en soltar el poder. Hay quienes no escuchan al pueblo por ejemplo Consuelo Porras, por ejemplo Rafael Currruchiche. y el juez Fredy Orellana… por eso nos hemos visto en la necesidad de plantear amparos contra estos funcionarios que han traicionado al pueblo. El reto no se termina el 14 de enero porque estamos caminando juntos en este rescate de las instituciones, Cambiar un país es una tarea histórica, Karin Herrera y Bernardo Arévalo les piden: ¡No nos dejen solos!”, exclamó enérgicamente Bernardo Arévalo.
MP recibió fuertes críticas de OEA
Según las conclusiones de Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), las denuncias emitidas por el Ministerio Público en contra del movimiento Semilla carecen de claridad y justificación legal.
“Son claramente persecutorias de un partido político. La intimidación contra el sistema político y el partido Movimiento Semilla deben de detenerse. No podemos permitir que una fiscalía sin competencia en temas electorales rompa la institucionalidad y Constitución del país”, afirmó el diplomático.
Además, señaló que el MP intentó intimidarlos con una denuncia contra su persona y contra el canciller, Mario Búcaro, dos días antes de arribar al país. Almagro recordó que la Misión de la OEA finaliza hasta el 14 de enero del 2024.
Puedes leer más aquí: Luis Almagro de la OEA: “Las acciones del MP carecen de claridad y justificación legal”