Masiva “Marcha por la Dignidad” rechaza el fraude electoral de Walter Mazariegos

Foto: Karen Lara

Una multitudinaria manifestación pacífica se dio este viernes 20 de mayo con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades indígenas de Palin, Escuintla, en la denominada “Marcha por la Dignidad y Autonomía”, en rechazo a la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos (Usac) en una elección que ha sido calificada de fraudulenta e ilegal por la comunidad sancarlista.

Con las consignas ¡No fue electo, fue impuesto! partió la marcha en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y recorrió la calzada Roosevelt y Aguilar Batres hasta llegar al campus central de la Usac.

En la marcha participaron estudiantes de las facultades de Medicina, Agronomía, Odontología, Arquitectura, Ciencias Químicas y Farmacia, integrantes del sindicato de trabajadores, las escuelas de Ciencia Política, Historia, Psicología, egresadas y ciudadanía en general.

Además de mantas y pancartas, en la caminata también sobresalió un listón amarillo entre las participantes, y según explicó una persona de la Facultad de Arquitectura, una joven dio la idea de que este listón significaría la dignidad por la que se lucha en el actual contexto que vive la universidad.

Este despertar se dio luego que el 14 de mayo se realizó la elección a rector/a en el Parque de la Industria, donde solo 72 electores afines de Mazariegos tuvieron acceso a votar de 170 que son en total, dejando fuera a 98.

“No estamos dispuestas a que criminales que están para garantizar corrupción, estén al frente y tomando decisiones a nombre de la Universidad de San Carlos”, expresó Alida Vicente de la alcaldía indígena de Palín. Además, mencionó que se debe pedir la renuncia de los integrantes del CSU.

Las estudiantes también cuestionaron la legitimidad del CSU. Asimismo tildaron de traidores a los 72 electores que votaron a favor de Mazariegos y al rector en funciones Pablo Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, quien ha sido desconocido por su facultad.

Sobre el fraude electoral

El sábado 14 de mayo decenas de estudiantes, docentes y profesionales egresados de la Usac fueron reprimidas por antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) al oponerse al fraude electoral que orquestó Walter Mazariegos y sus allegados. Con 72 electores a su favor, Mazariegos se impuso como rector 2022-2026 de la universidad pública al no permitir la entrada de 98 electores de oposición.

Más de cinco unidades académicas rechazan la elección fraudulenta e ilegal, por lo que exigen al Consejo Superior Universitario (CSU) que se repita el proceso electoral. La Asamblea Permanente por la Dignidad de la Usac busca que se respete el voto de las facultades de la comunidad universitaria.

El cuerpo docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó un recurso de revisión de la elección de Mazariegos el pasado martes 17 de mayo. Asimismo, la Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó una apelación presentada por electores de la planilla SOS USAC contra la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que permitió la elección a rector.

La Asamblea Permanente

Al llegar al campus central se leyó un comunicado en el que demandan al CSU no ratificar el acta de la elección por ser calificada de “fraudulenta, ilegal e ilegítima”. Así como declarar nula la elección y reiniciar el proceso.

“Desconocemos a Walter Mazariegos como rector y exigimos al CSU una nueva convocatoria a rector”, manifestó una de las mujeres que tomó el micrófono en la lectura del comunicado.

Durante la asamblea, las y los estudiantes se percataron que dentro del edificio de Rectoría se encontraban personas ajenas, identificadas como parte del “Honorable Comité de Huelga”, un grupo acusado de agresiones físicas y sexuales contra estudiantes, además de afines a Walter Mazariegos.

Es por ello que ingresaron al recinto, retirando una puerta de vidrio y solicitando a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que realizara una verificación del lugar y se identificara a las personas afines a Mazariegos.

La toma del Campus Central iniciada el 19 de mayo continúa. La comunidad estudiantil, articulada con profesionales y organizaciones de la sociedad civil, solicita el apoyo de la ciudadanía para anular las elecciones y sostener las tomas de instalaciones universitarias. Hasta el momento están tomados: el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), el CUM y el Campus Central.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Liberan en México a la guatemalteca Juana Alonzo, de origen Chuj; puede regresar con su familia tras permanecer en prisión desde el 2014

Siguiente
Siguiente

Solidaridad con el pueblo garífuna #SusVidasSonNuestrasVida