Marco Pappa regresará a prisión por violencia contra la mujer

Crédito: ESPN

El futbolista guatemalteco Marco Pappa deberá regresar a cumplir condena luego de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad por el delito de violencia contra la mujer.

En julio del año 2020 Andrea Aparicio, ex pareja de Pappa, decidió denunciarlo por múltiples hechos de violencia física y psicológica que sufrió durante más de cinco años por parte del futbolista. La orden de captura fue girada inmediatamente, pero él se mantuvo prófugo hasta el 31 de agosto de ese año, cuando decidió entregarse voluntariamente siendo enviado al Centro de Detención para Hombres Mariscal Zavala, bajo prisión preventiva.

En marzo de 2021, bajo amenazas, Andrea accedió a visitar a Pappa dentro del Mariscal Zavala en donde se registró nuevamente un hecho de violencia. 

El juicio por violencia contra Pappa se desarrolló en febrero de 2022 y a pesar de que fue sentenciado a 5 años de prisión, este fue dejado en libertad condicional el 5 de octubre de ese mismo año, después de que la Segunda Sala de Apelaciones de Femicidio redujera su sentencia.

El día martes 22 de agosto del año en curso, la Corte de Constitucionalidad resolvió que la pena no puede ser conmutable, dejando sin modificaciones la resolución emitida por el juzgado de femicidio de Quetzaltenango, por lo cual Pappa deberá regresar a cumplir condena. La defensa de Pappa anunció que solicitará una reducción de la misma, puesto  que señalan que él ya permaneció tres años bajo prisión preventiva.

El testimonio de Andrea

Andrea Aparicio, ex pareja y víctima de Marco Pappa, le contó a Ruda sobre la relación que sostuvo con él y cómo esta se fue convirtiendo en hostil y violenta; además señaló que desde el momento en el que decidió denunciarlo ha sufrido de asedio y acoso por parte de la familia de su ex pareja.

“Fui víctima de maltrato físico, emocional, psicológico y verbal por parte de mi exconviviente quien me expuso a la humillación más grande de mi vida. Esa persona que me juró protegerme, amarme y cuidarme, esa misma persona me maltrató”, dijo Andrea en la entrevista.

Puedes leer la entrevista completa aquí

Andrea Aparicio: “Lo que pasó en Mariscal Zavala me hizo decir, busco ayuda o de verdad me va a matar”

 

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Karin Herrera y Bernardo Arévalo reciben amenazas de muerte

Siguiente
Siguiente

Todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día después