Marchan en Xela contra la violencia y exigen libertad para exfiscal de Feci

Fotografía: Shirlie Rodriguez

Después de dos años de ausencia por la pandemia, diversas mujeres quetzaltecas recorrieron las calles para manifestar sus exigencias en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

***

Diferentes colectivas de mujeres de Quetzaltenango realizaron un recorrido en las principales calles de Xela para pronunciarse en contra de la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Manifestación 25N llega al parque central de Xela. Fotografía: Shirlie Rodríguez

Además de exigir un alto a hechos criminales contra mujeres, también manifestaron para pedir a las autoridades que den justicia a los femicidios y delitos de violencia contra las mujeres, ya que los procesos son tardíos y engorrosos.

Claudia Lepe, parte del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, mencionó que además se pronunciaron en contra del encarcelamiento de Virginia Laparra, de quien exigen su liberación. Consideran que se están vulnerando sus derechos por el trabajo que hizo en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci-Quetzaltenango).

Además, en un acto simbólico en el frontispicio de la Municipalidad, las colectivas entregaron un reconocimiento a familiares de Laparra, en el cual destacaron el trabajo que realizó y también exigieron su libertad. Lleva más de ocho meses en prisión preventiva.

La familiar que recibió el reconocimiento dijo que están a la espera de que continúe el proceso legal, el lunes 28 de noviembre inicia su juicio en la Ciudad de Guatemala. Resaltó que todo este tiempo ha sido difícil y doloroso para su familia. “Tenemos la fuerza y agradezco al colectivo por el apoyo. Estamos aquí también por todas las mujeres que están vulneradas en sus derechos, exigimos justicia. También pedimos el apoyo de toda la población”, dijo.

Un vehículo que acompaña la marcha 25N lleva los rostros de mujeres funcionarias públicas criminalizadas. Fotografía: Shirlie Rodríguez

La organización Nuevos Horizontes también abordó otros aspectos en donde también se ejerce violencia contra las mujeres, uno de estos es a nivel económico. En un comunicado que leyeron en la tarima indicaron que esta violencia detiene la participación de las mujeres en diferentes espacios. Reclaman a las autoridades por mejores condiciones laborales, de pago y atención a las trabajadoras del hogar.

“La discriminación en contra mujeres mayas, garífunas, afrodescendientes y xincas, es otra de las expresiones de violencia, lo que profundiza el empobrecimiento en sus condiciones de vida y las excluye del acceso a la justicia, al trabajo digno y a la salud”, indicaron en el pronunciamiento.

Para los próximos días de noviembre, otras agrupaciones de mujeres y jóvenes estarán realizando actividades para promover la denuncia de la violencia contra las mujeres, también fomentando espacios de diálogo en temas de salud sexual y reproductiva.

Shirlie Rodriguez

Quetzalteca, zurda y fanática del cine. Ha trabajado en medios de comunicación local, fue becaria de la IWMF, Fundación Gabo de Colombia y actualmente es parte de la sexta generación de periodistas de LATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Así se vivió el #25N en Guatemala

Siguiente
Siguiente

La Hemeroteca Histórica de la Memoria Trans: un esfuerzo por recordar a las ancestras