Marcela Turati gana premio al coraje periodístico 2023
Este 2 de noviembre la periodista mexicana Marcela Turati recibió el premio al coraje periodístico “Anna Politkovskaïa-Arman Soldin” en su primera edición, por las investigaciones que ha realizado sobre personas desaparecidas en la década pasada en Tamaulipas, México.
En el marco del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Catherine Colonna, ministra de Francia para Europa y de Asuntos Exteriores, entregó por vez primera este 2 de noviembre, el premio Anna Politkovskaïa- Aman Soldin al coraje periodístico a la periodista mexicana Marcela Turati.
Dicho premio fue creado este año por el gobierno francés quien expuso en un comunicado publicado en la página oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, las razones para galardonar a la periodista. “Marcela Turati ha dado muestras de un compromiso inquebrantable al exponer la violencia del narcotráfico y las consecuencias sociales de la guerra contra los cárteles, a pesar de los riesgos que, demasiado a menudo, los periodistas mexicanos han debido pagar con su propia vida.”, mencionó el oficio.
Así mismo, el jurado otorgó una mención especial por su actividad periodística a Mortaza Behboudi, periodista francoafgano, liberado recientemente tras 284 días de detención por los talibanes.
San Fernando: Última parada
El 23 de octubre recién pasado Turati presentó en la ciudad de Guatemala su libro San Fernando: Última parada, en el que detalla cómo cientos de personas que viajaban rumbo a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, eran desaparecidas al descender de los buses que llegaban a una estación en San Fernando, Tamaulipas, México. Luego, eran asesinadas y enseguida enterradas en fosas clandestinas, descubiertas en 2011. Muchas de esas personas eran centroamericanas.
Para realizar el relato de estas masacres, Turati entrevistó a víctimas, familiares, testigos, funcionarios. “San Fernando es una investigación por partes que he hecho a lo largo de 12 años, coleccionando información, buscando a sobrevivientes, buscando a gente que sepa lo que pasó en ese lugar”, contó Marcela Turati en una entrevista realizada por la escritora mexicana Julia Cuéllar.
San Fernando es una invitación a recorrer el sistema de justicia en México, a desenmascarar un gobierno cómplice de la desaparición de personas, con una clara intención política de ocultamiento.
“Mi intento por descubrir sus historias y perseguir sus pisadas, esos cadáveres me llevaron a conocer a sus familias en rancherías o ciudades de Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Michoacán, o en casas oscuras de cortinas cerradas en Tamaulipas, en aldeas ovejeras en las montañas de Guatemala, en cantones de El Salvador a donde no se recomienda ir sola y también a caminar por distintos pueblos y ciudades mexicanas de la ruta migrante. Y aquí buscan a sus desaparecidos, así, sin sustantivo, como vergonzosamente acostumbramos a llamarlos en México desde que normalizamos las desapariciones”, inicia el libro.
Anna Politkovskaïa- Aman Soldin
El nombre del premio es un homenaje a dos personajes emblemáticos: la periodista Anna Politkovskaïa, reportera del diario Novaya Gazeta, en Rusia y que investigaba casos de corrupción y violaciones contra los derechos humanos en la guerra de Chechenia, antes de ser asesinada en Moscú en 2006; y el periodista de la agencia de noticias francesa (AFP) y reportero de imagen Arman Soldin, que murió durante un bombardeo en Ucrania, en mayo de 2023.
El premio se entregará cada año alrededor del 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, creado este año por las Naciones Unidas a iniciativa de Francia.
“Junto a sus socios europeos e internacionales en las Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, en la Unesco en París, en la OSCE en Viena y en el Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia continuará trabajando en favor de la protección de los periodistas, en particular de las mujeres periodistas, de los periodistas que ejercen en zonas de conflicto y de los profesionales de medios independientes en Estados autoritarios”, puntualizó el ministerio del exterior de Francia en su comunicado.