Magistrados rechazan sexta solicitud de Virginia Laparra para salir de prisión
“Creo que la lucha constante y no claudicar es lo que me tiene en prisión”, fueron las palabras de Virginia Laparra luego de escuchar la resolución que la mantiene en prisión preventiva. Junto a sus abogadas vistió una playera con el mensaje #LibertadParaVirginia y “Presa de conciencia” como fue llamada por la organización Amnistía Internacional.
La Sala Segunda de Apelaciones, que recientemente benefició al exjefe de inteligencia militar del ejército, Walfre Orlando Estrada Girón, acusado de delitos de narcotráfico, denegó la sexta solicitud de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, de salir de prisión preventiva.
Laparra lleva 14 meses en prisión preventiva, de los cuales, según su abogada Claudia González, ya cumplió el 30 % de la condena que la jueza Oly González dictó el pasado 16 de diciembre, de cuatro años conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
Al conocer la resolución de la Sala, que nuevamente la deja en prisión, la exfiscal señaló que es injusta y que esa misma Sala ha beneficiado a otras personas, “incluso por delitos que no tienen contemplado una medida sustitutiva”.
Tal es el caso de Estrada Girón, acusado de tráfico, comercio y almacenamiento ilícito, el cual tiene prohibición para arresto domiciliario por la naturaleza de los delitos que se le acusan.
La abogada González indicó durante su argumentación que los peligros procesales que se argumentaron en un principio para no darle medidas sustitutivas ya no existen, que son el peligro de fuga y la obstaculización de la verdad. “Ya pasamos la etapa del juicio, estamos ahorita ante una impugnación que corresponde que ustedes evalúen”, manifestó, sobre la sentencia que apelaron.
“¿Si hay una condena de cuatro años conmutables, vale la pena que Virginia Laparra continúe en prisión? ¿Cuál es el objetivo?”, señaló Claudia González, quien dijo que en este caso no hay otra persona investigada y además se está en una etapa procesal en la que ella no puede influir en ningún testigo o destruir o falsificar elementos de prueba, puesto que ya fue juzgada.
González también dijo que el delito por el cual Laparra fue condenada, abuso de autoridad en forma continuada, no es grave.
Querellantes se oponen
Luego fue el turno de los querellantes. Lesther Castellanos, el exjuez que la denunció, el abogado Omar Barrios y Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo se opusieron a que la exfiscal obtenga arresto domiciliario. Según los querellantes, no han variado las circunstancias que dieron origen a la prisión preventiva y estos peligros se mantienen.
Castellanos por su parte desacreditó los documentos mostrados por la defensa, sobre el arraigo y constancias de citas médicas de la exfiscal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como cartas de recomendación.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) también se negaron a que pueda salir de la cárcel de Matamoros.
Los magistrados dieron un receso de 30 minutos para deliberar y al regresar declararon sin lugar la revisión de las medidas, siendo uno de los argumentos que no era el momento procesal para que la Sala se pronuncie sobre la prisión preventiva dictada en contra de la exfiscal, puesto que existen recursos de apelación tanto de la defensa como por el MP, que aún no han sido resueltos “siendo las medidas de coerción materia de la decisión final de los recursos promovidos”.
Al terminar la audiencia, las abogadas defensoras, González y Wendy López, así como Laparra, se pusieron playeras con el mensaje #LibertadParaVirginia, la etiqueta con la que, en redes sociales, la población ha mostrado su solidaridad con ella, así como “Presa de conciencia” como la llamó Amnistía Internacional.
La exfiscal de la FECI mantuvo una sonrisa en todo momento. Al salir de la sala, dijo que creía que la lucha constante y no claudicar era lo que le mantenían en prisión. “Pero como he dicho, si esto nos va a acercar a la justicia, de una manera que no me gusta, vale la pena”, anotó.
Para el 25 de abril está programada una audiencia para conocer la apelación especial a la sentencia dictada por la jueza González, del Tribunal Octavo.
Laparra también enfrenta un segundo proceso en Quetzaltenango, por otra denuncia en la cual la señalan de revelación de información confidencial. La jueza Carmen Acú denegó el pasado martes el cambio de delito y también el arresto domiciliario para la exfiscal.
¿Quiénes integran la Sala Segunda de Apelaciones?
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que conoció la solicitud de Virginia está conformada por el magistrado presidente Gustavo Adolfo Dubón, Eduardo Galván y Roaldo Isaías Chávez. Chávez es el magistrado que fue recusado por el exjuez Miguel Ángel Gálvez, por vínculos con la Fundación contra el Terrorismo, sin embargo, no se inhibió de conocer el expediente.
También conoció el antejuicio en contra de la exjueza Érika Aifán, quien tuvo que salir del país antes de que Chávez presentara su informe ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Eduardo Galván fue el primer juez al que llegó el expediente de antejuicio de Gálvez, sin embargo, también fue señalado de tener vínculos con militares y ya no llegó a conocerlo.
Estos mismos magistrados beneficiaron esta semana con arresto domiciliario a Estrada Girón, exjefe de Inteligencia Militar y exvocero del ejército, acusado de delitos relacionados al narcotráfico.