Madame Bite, la dama de la tornamesa
Madame Bite es el nombre artístico de María Alejandra Mollinedo, una joven trans de 25 años que se estrenó como disc-jockey (DJ) dentro de la escena de la música electrónica en plena pandemia. En tan poco tiempo ha empezado recorrer bares y discotecas de la Ciudad de Guatemala y ha ido ganando la confianza de seguidoras del house y drum and bass.
Inicio en la música
Según recuerda, desde su niñez la música le interesó, así le cuentan tías y abuelas que la vieron crecer. A los 12 años ya sabía que tocar la guitarra de un tío de la familia era una de las cosas que deseaba aprender. Luego llegaron los años más cruciales para ella, los 15 años.
“Estaba en la encrucijada de encontrarme a mí misma, saber quién era yo, que realmente me gustaba, porque tenía un abanico de todo, música y gustos”, expresa.
En su adolescencia, el bajo, la batería e instrumentos de percusión acapararon su atención para aprender más de la música.
“Ya los últimos tres años de mi carrera como contadora conocí la música electrónica, ya la había escuchado antes pero no sabía qué era eso, un pop muy electrónico. Hasta que finalmente me adentré”, comenta.
Aunque reconoce que el rock y el metal han estado presentes en su vida, su encuentro con el drum and bass la enamoró, “fue la velocidad, no sé que tengo con ese tipo de cosas”. Este género surgió en Inglaterra en el 1990 y se caracteriza por tener patrones rítmicos acelerados extraídos del funk.
El compartir junto a dos amigos con más experiencia en ser Djs le permitió recibir el conocimiento teórico y aprender sobre lo que representa tocar música para otras personas por medio de distintos aparatos.
La frontera de ser Dj
El inicio del confinamiento en Guatemala, para María Alejandra significó un momento para encontrarse con ella misma y concretar su identidad. El momento perfecto llegó: apartada del mundo sin querer, grabó un set de 30 minutos que registró el potencial que tenía para ser Dj. “Ese encierro no lo tomé tan negativamente, sino que a mi me benefició, descubrí algo mío que no solo me da ingresos, me gusta y me lo disfruto”. Este momento se permitió creer en sí misma y en el talento que podría demostrar y compartir con más personas.
De estar a solas pasó a estar rodeada de una audiencia en una discoteca. Eran dos escenarios distintos para ella, pero enfrentar ese reto tuvo resultados positivos. En el antro The Box Lounge Groove el encargado la animó a subirse a la tornamesa y experimentar qué era tocar públicamente, aunque le tomó un poco de tiempo cruzar esa frontera, lo hizo. “El hecho de ser trans me ha hecho crecer y vivir en Guatemala con la idea de que va a ser más complicado todo”, menciona. Esa noche hizo lo que tenía que hacer: estrenarse como una Dj. Aunque afirma que tocó las canciones más sonadas e hizo cambios descuadrados, se atrevió a dar el paso más importante: hacerlo.
Surge Madame Bite
En medio de una pandemia, el 20 de diciembre de 2020 surgió Madame Bite, como se dio a conocer públicamente en la escena como Dj. Ese surgimiento trajo un punto de partida para ella.
“El hecho de andar tocando me revivió, hice nuevas amistades de las que ya tenía y se habían quedado a pesar de las situaciones”.
Los espacios que ha tocado también la han hecho poner a prueba sus conocimientos y en todos ha demostrado que está en la escena para quedarse y seguir creciendo. También hay momentos que se ha encontrado con personas que al principio no aceptan su forma de vestir y ser, y ante las que ha tenido que reafirmar que tiene todo el derecho de ejercer como Dj. “No te puedo negar que existen personas homofóbicas, pero se nota mucho la manera en que como se expresan, te juzgan por tu apariencia. Un par de Djs, me han hecho caras, pero cuando me ven tocar, cambia. Son cosas que me han hecho romper esas situaciones”, relata.
Entretener, dar un ambiente y compartir música con más personas significa hacer las cosas bien para Madame Bite. “Depende mucho cómo haces tu arte, porque el hecho de que hoy por hoy esté tocando a cada rato es porque me han escuchado, saben que estoy haciendo las cosas bien, lo que estoy haciendo tal vez le hace falta pulirse pero se está haciendo bien, de una forma coherente y de calidad”.
Actualmente, Madame Bite con la colectiva feminista Feminarte organizan una actividad para el 23 de abril donde participarán Mila Campollo, Arista, Katia Bracho, Ale Granados, Ivanka, Kurkuma y Marian. Una fiesta que posiciona a más Djs guatemaltecas en un espacio seguro solo para mujeres que desean bailar y disfrutar del talento de la nueva generación de Djs presente en el país. Ahora, hay más actividades para escuchar nuevas propuestas hechas por mujeres en Guatemala.