Luto en el pueblo wayuu

El pueblo wayuu está de luto por la inesperada partida de una de sus más reconocidas lideres y Defensora de los Derechos Humanos, Jackeline Romero Epieyuu.

Por Betty Martinez

La lider wayuu, falleció en una unidad de cuidados intensivos de la clinica Iberoamericana, en la ciudad de Barranquilla.

Jackeline Romero Epieyuu, dedicó su tiempo a la defensa de su pueblo, fue una voz critica de los gobiernos de turno, y siempre acudió a la denuncia cuando las amenazabas arreciaban en contra de lideres y comunidades indígenas.

En el año 2020, participó de la entrega del informe de las afectaciones sufridas por el pueblo wayuu en el marco del conflicto armado, que se derivan de las violaciones de derechos humanos por parte de los diferentes actores llámese paramilitares, guerrilla y actores legales, que trabajó la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, a la cual pertenece.

El informe fue entregado en ceremonia especial, a la comisionada  para los pueblos indígenas en la Comisión de la Verdad, María Patricia Tobón Yagarí, en la comunidad indígena de Cucurumana, en donde  escuchó varios testimonios de un grupo de personas violentadas en el marco del conflicto, y quienes siguen exigiendo verdad, justicia y reparación.

El informe busca esclarecer los hechos violentos acontecidos en La Guajira, que tuvieron que ver con masacres, desplazamientos y confinamientos, además de otras situaciones  que causaron un daño enorme a la vida cotidiana de las familias wayuu.

Reacciones

La Representante a la Cámara por la circunscripción Internacional, Karmen Ramírez Boscán, expresó «Jackelin ha sido y será siempre nuestra inspiración para defender el agua, la tierra y la vida misma. Su legado permanecerá por siempre en quienes la conocimos y con quienes construimos por primera vez una historia desde la palabra de las mujeres indígenas no solo en Colombia, porque hoy desde todos los rincones del mundo llegan mensajes para honrar su sabiduría y su memoría».

En tanto la Comisión Nacional de Comunicaciones de los pueblos indígenas, expresaron su profundo dolor por la partida de su compañera de lucham Jackelinen Romero Epieyuu, de la nación binacional del pueblo wayuu. «Jackeline fue una figura clave en la fundación del movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, así como en la creación de la red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y el Tejido de Comunicaciones del karibe Kolombiano», indicaron.

Por su parte Irina Fince, indicó «desde el colectivo Mujer Wayuu, lamentamos profundamente la partida a Jepiraa de nuestra compañera de luchas Jackeline Epieyu Romero, luchadora incansable, defensora de derechos humanos, miembro activo de nuestra organización».

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Tergiversan Ley de Femicidio en Xela para bloquear fiscalización

Siguiente
Siguiente

Walter Mazariegos arremete contra estudiantes y trabajadores de la USAC