Luego de un año del femicido de Luz María, se logrará iniciar juicio contra Jorge Zea

El año 2022 inicia con esperanzas de justicia por el femicidio de Luz María López Morales, luego de que el Juzgado Segundo para Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer aceptara 230 pruebas, 18 peritos y 22 testigas presentadas por el Ministerio Público para el juicio oral en contra de Jorge Zea Mejía, acusado de femicidio con agravio y quién era su esposo

El 4 de enero a las 8:36 de la mañana inició la audiencia de ofrecimiento de prueba, luego de ser suspendida el pasado 23 de diciembre por una solicitud del abogado defensor Jorge Arroyo, quien expresó tener problemas de salud.

Lee más:

La audiencia terminó a las 10:50 de la mañana, luego de que la jueza Raquel Méndez Letona admitiera las pruebas presentadas por el MP, PGN, familiares de Luz María y tres pruebas presentadas por Jorge Zea mediante su abogado.

A partir de esta audiencia, la Delegación del Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal especializada en delitos de femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual deberá designar al tribunal que llevará a cabo el juicio contra Zea.

Se estableció el 20 de enero como fecha para el inicio del juicio oral y público a las 9:00 de la mañana, esto a un años del femicidio de Luz María, a quién se le arrebató la vida el 19 de enero de 2021. Un año ha tenido que pasar la familia para que inicie el juicio contra Jorge Zea, y se espera que ya no existan más retrasos y se dé una pronta y contundente justicia contra el presunto femicida. Mientras se desarrollaba la audiencia, familiares y organizaciones ciudadanas realizaron una manifestación afuera del Juzgado de Femicidio, en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Afirman que la lucha por la justicia y alto a la violencia continuará.

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

Mujeres Achi en la lucha por obtener justicia

Siguiente
Siguiente

Cruzando continentes: guatemaltecas en Beijing ’95