Lucrecia Hernández Mack, la semilla que trasciende

Lucrecia Hernández Mack, falleció este miércoles 6 de septiembre a los 49 años. Su legado destacó en la medicina social, la memoria histórica y la política guatemalteca, como una de las fundadoras del Movimiento Semilla.

Durante el homenaje póstumo, el presidente electo Bernardo Arévalo resaltó que ella “Viene de mujeres fuertes que impactan la sociedad y que la transforman. Yo conocí a Lucrecia cuando empezamos esta tarea, con ella efectivamente si se puede reconciliar la ética con la política, es un referente para que recordemos la importancia de mantener esa brújula ética calibrada”.


Con información de Eslly Melgarejo

Eran las 11:15 de la noche del miércoles 6 de septiembre, cuando el Movimiento Semilla a través de sus redes sociales informó que la doctora, diputada, madre de dos hijos y fundadora del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, había fallecido a sus 49 años de edad.

“Conmovidos dedicamos a su memoria nuestro trabajo por un mejor país. Tendremos sus proyectos vigentes y multiplicaremos su fuerza. Nuestro trayecto está plagado de tus huellas, querida Lucrecia. La semilla que sembramos juntos trasciende y la haremos crecer cada vez más con la luz que nos dejaste. Porque como siempre lo dijiste: Guatemala merece una democracia de verdad y vamos por eso hasta el final, con tu nombre a nuestro lado”, fue parte del mensaje que compartió el Movimiento Semilla en la nota de duelo publicada. 

Fotografía: Emmanuel Andrés / Prensa Comunitaria.

El ataúd donde descansaba el cuerpo de Lucrecia, estaba rodeado de flores, pero destacaba una fotografía donde ella tenía una sonrisa radiante, algo que la caracterizaba. Sus hijos Rafael y Joaquín, junto a Manolo Vela Castañeda, compañero de vida de Lucrecia, Hellen Mack, su tía y demás familiares, amistades, integrantes del partido político, acompañaron el velorio y junto al presidente electo Bernardo Arévalo, su esposa Lucrecía Peinado y la vicepresidenta electa Karin Herrera, que realizaron una guardia y homenaje en las capilla señoriales.

Los hijos de Lucrecia ofrecieron unas palabras de agradecimiento, donde Rafael concluyó su mensaje al enfatizar: “De mi parte, espero que mi mamá se haya sentido escuchada y respetada, yo la quiero mucho”.

Entretanto, Manolo E. Vela dijo: “Les agradezco a todos por estar aquí, por Lucrecia. Yo la conocí en el año 95, me quedé maravillado por la forma en que ella podía sostener una conversación. Hasta ahora, en los últimos días, yo le leía mis textos y  pese a la debilidad y cansancio, ella siempre tenía observaciones tan inteligentes. Lucrecia es el amor de mi vida”. 

Presidente electo Bernardo Arévalo, junto a su esposa Lucrecia Peinado, previo al homenaje póstumo de Lucrecia Hernández Mack. Fotografía: Emmanuel Andrés.

Presidente electo Bernardo Arévalo, junto a su esposa Lucrecia Peinado, previo al homenaje póstumo de Lucrecia Hernández Mack. Fotografía: Emmanuel Andrés / Prensa Comunitaria.

Igual de emotivas fueron las palabras de Bernardo Arévalo:“Lucrecia viene de mujeres fuertes, mujeres que impactan la sociedad y que la transforman, ella lo venía haciendo con su brillante trayectoria. Yo conocí a Lucrecia cuando empezamos la tarea de llevar esta idea, que sí se puede reconciliar la ética con la política, además en la práctica alrededor del movimiento Semilla”

Añadió que Lucrecia era “una de las personas con las que uno más podría contar, con orientación, determinación de mantener la esperanza y convicción que sí se podría tener un país diferente y luchar por él. Eso no lo aprendió de nosotros, eso lo aprendió de las mujeres de su familia.

Para Arévalo “Lucrecia ha sido una persona íntegra, fue compañera, amiga y nos va hacer mucha falta, nos deja un ejemplo de convicción, de entrega, de trabajo, un referente para que recordemos la importancia de mantener esa brújula ética calibrada”. 

Bernárdo Arévalo, presidente electo, ofrece unas palabras durante el homenaje póstumo de Lucrecia Hernández Mack. Video cortesía: Herbyn Galicia.

Hernández Mack, tuvo una larga lucha contra el cáncer. En el 2022  anunció e hizo público que no buscaría su reelección como diputada en el legislativo, debido a esa enfermedad que padecía desde el 2020. 

En el 2021, la entonces diputada dio a conocer que había vencido al cáncer después de diversas quimioterapias, por lo que se volvió a incorporar a sus actividades en el legislativo. No obstante, en los últimos meses previo a las elecciones generales 2023, de nuevo se ausentó de su cargo por motivos de salud.

Lucrecia mantuvo su apoyo público al Movimiento Semilla durante la campaña electoral, también en la primera y segunda vuelta que le dio la victoria electoral al binomio del Movimiento Semilla, desde su cuenta de la red social X, compartió: “Sigo confirmando que la brújula ética es una excelente asesora política”.

Semblanza de la doctora, diputada y fundadora del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack. Video: Eslly Melgarejo.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Ciudadanía le dice #AdiósConsuelo a la fiscal general

Siguiente
Siguiente

Mujeres Achi en camino a la justicia