Lucha como niña
El pasado 25 de noviembre Ruda entrevistó a varias niñas que acompañaron a sus mamis en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, donde compartieron sus sueños y anhelos por un país libre para vivir en paz.
Por Andina Ayala
En el corazón de cada niña late la esperanza de un futuro mejor, fue lo que aprendimos el sábado en la manifestación que congregó a cientos de mujeres de diversas edades y pueblos.
Lee más aquí: https://www.rudagt.org/temas/mujeres-claman-por-justicia-en-medio-de-la-corrupcin-y-la-violencia
Entre consignas y críticas al Gobierno de Alejandro Giammattei por la falta de atención a las problemáticas de las mujeres, las niñas compartieron a Ruda sus sueños.
“Que no haya basura en las calles”, “Que no se violenten a las niñas”, “Que haya justicia para los casos de violencia”, “Mejor educación”,fueron algunos de los deseos que expresaron.
Las niñas de hoy sueñan con una educación que no solo las empodere intelectualmente, sino que también les brinde las herramientas para romper barreras y desafiar estereotipos y violencias de género.
Una vida sin violencia para las niñas
Organizaciones sociales, junto a mujeres de diversas bancadas en el Congreso de la República impulsan una nueva iniciativa de ley para proteger a las infancias, la ley 60-90 “Ley Angelina, por la Justicia para las Niñas Sobrevivientes de Violencia Sexual", busca evitar adaptar las rutas legales para evitar que los agresores continúen acosando a las víctimas cuando gozan de libertad por las medidas sustitutivas.
La iniciativa que fue presentada en septiembre de 2023, plantea modificaciones en el artículo 264 del Código Procesal Penal, en donde prohíbe la aplicación de medidas sustitutivas en los delitos que son de impacto social y que el agresor no goce de su libertad mientras se inicia un proceso legal cuando cometió una agresión sexual con una niña menor de catorce años.
Las infancias anhelan un mundo donde la igualdad sea una realidad palpable, donde sus voces sean escuchadas y respetadas. Las niñas llevan consigo la chispa de la esperanza, la fuerza de sus sueños impulsándolas hacia el futuro que desean moldear.