Los incansables fiscalizadores de la elección de magistrados

Créditos: Mujeres tejedoras llegaron a la URL para exigir Cortes Dignas. Foto Eddy Zeta

De día, de noche y de madrugada, diversos grupos ciudadanos, entre ellos las autoridades ancestrales, siguieron la votación e integración de nóminas de candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Apelaciones. Las extensas y agotadoras jornadas no fueron un obstáculo para seguir cada minuto la votación y pronunciarse o mostrar su molestia cada vez que escuchaban que los comisionados votarían por un personaje señalado.

Por Prensa Comunitaria

Desde la mañana del viernes 20 de septiembre hasta la madrugada del lunes 23, autoridades ancestrales permanecieron en el campus de la Universidad Rafael Landívar (URL) para observar la votación final que dio forma la nómina de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Con distintos énfasis y modalidades la población hizo escuchar su voz. Las autoridades indígenas ofrecieron conferencias de prensa los tres días de votación y el Movimiento Nacional de Tejedoras se involucró con un performance frente al salón en donde se reunieron las postuladoras. Autoridades del pueblo k’iche’, de Quiché instalaron un “altar por la justicia” al mismo tiempo que un grupo de ciudadanos protestaron contra la corrupción en las Cortes.

A pesar de las muestras de cansancio provocadas por maratónicas jornadas, las autoridades ancestrales daban seguimiento a las votaciones hasta que se conocieron los resultados de las votaciones. Tomaban fotos y videos para registrar los detalles de lo que ocurría en el salón. En otras, mostraban su inconformidad al escuchar que los comisionados votarían por un candidato señalado y con tachas.

Al concluir con la elaboración de las nóminas, el presidente de la Comisión de Postulación de la CSJ, Miquel Cortés, agradeció en una publicación la presencia de los pueblos originarios, “testigos de honor de este proceso”, así como de la prensa y observadores.

Foto: Simón Antonio

Mujeres del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas llegaron al campus de la URL con el mensaje “El pueblo exige Cortes Dignas”. Ahí instalaron sus telares para tejer.

Foto: Prensa Comunitaria

Una autoridad indígena porta su vara mientras observa la elección. La vara es el símbolo de autoridad que imparte la justicia y es la insignia de las autoridades ancestrales. Para muchos pueblos, como el Ixil, es un símbolo sagrado.

Foto: Prensa Comunitaria

Domingo Tum, alcalde indígena de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, capta un momento de la elección. Junto a él aparecen autoridades Ixil y del pueblo k’iche’.

Foto: Simón Antonio

Autoridades indígenas y ancestrales ofrecieron en varios momentos conferencias de prensa para pedir a los comisionados que integraran las nóminas con personas de reconocida honorabilidad y para dar sus valoraciones sobre el desarrollo del proceso.

Foto: Eddy Zeta

Ciudadanos y ciudadanas de barrios de la capital llegaron a manifestar al campus de la URL los días de votaciones. Su protesta se enfocó en la corrupción de jueces y juezas que han favorecido a señalados en hechos de corrupción. Exigieron que personas con tachas no fueran incluidas en los listados.

Foto: Eddy Zeta

El colectivo Articulación Chimaltenango, coordinado por Rosalina Tuyuc, fundadora de CONAVIGUA, también hizo escuchar su voz e hizo un llamado a seguir el proceso. “Debemos de garantizar que la justicia vuelva a recobrar la confianza de las y los guatemaltecos” señaló.

Foto: Prensa Comunitaria

Autoridades indígenas observan una de las pantallas que muestra la votación de la Comisión de Salas de Apelaciones. A pesar del cansancio por las largas jornadas, estuvieron presentes en la votación los tres días.

Foto: Eddy Zeta

Sebastiana Par, alcaldesa indígena de Santa Cruz del Quiché, encabeza una delegación de ese departamento, llevando un incensario y flores que se colocó afuera del salón de reuniones junto a un pequeño altar.

Prensa Comunitaria

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Anterior
Anterior

Tu Salud, una web para prevenir embarazos prematuros

Siguiente
Siguiente

Caso Semilla: Fredy Orellana extiende la detención de Ligia Hernández